Formación Docente

Curso de gestión de la
innovación educativa
en computación

Nueva propuesta dirigida a directores y supervisores de escuelas públicas de todo el país.

Program.AR y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) diseñaron el nuevo curso: “Gestión y liderazgo de proyectos creativos que integren las Ciencias de la Computación en las instituciones escolares”. Se trata de una innovadora propuesta de formación dirigida a directoras y directores, supervisoras y supervisores, y funcionarios y funcionarias de escuelas públicas de todo el país.


El período de inscripción al curso ha finalizado.

RECIBÍ EN TU CASILLA INFORMACIÓN SOBRE PRÓXIMOS CURSOS, SOLO TENÉS QUE COMPLETAR TU CORREO ELECTRÓNICO
directivos
¿Qué ofrece esta propuesta?

Brindar conocimientos y herramientas para fortalecer las capacidades de gestión, planificación y liderazgo de los equipos de conducción del sistema educativo. Se busca potenciar el desarrollo de proyectos institucionales que integren las Ciencias de la Computación en las instituciones educativas del país.

¿Cuál es su modalidad?

El curso es virtual. Se promueve la participación y la construcción colectiva de conocimiento, a partir de estrategias de resolución de casos y problemas, la participación en el desarrollo de proyectos, la discusión y la indagación.

¿Cuánto dura y cómo se organiza el curso?

El curso dura 3 meses, se realiza a través de un campus virtual y posee una carga horaria de 96 horas reloj. Cada semana se sube una nueva clase, algunas de ellas estarán acompañadas por un webinar. Durante ese período se desarrollarán 4 módulos de trabajo

Módulo 0. Introducción (1 semana)

  • Orientaciones para el acceso a la plataforma y el trabajo en el aula virtual.
  • Presentación de la propuesta de formación: objetivos, estrategias, contexto, público, evaluación.
  • Actividades iniciales de familiarización con el ambiente de estudio y uso de de las herramientas y sus funciones básicas: integración de grupo, foros, chats etc.).
  • Presentación de los coordinadores, tutores y alumnos.
Módulo 1. La institución educativa en la cultura digital (2 semanas)

  • Los cambios estructurales en educación y el desafío por la calidad educativa y la inclusión.
  • Debates pedagógicos.
  • Los Tipos de cambio.  
  • Cultura digital: las brechas digitales de acceso, uso y comprensión crítica y los desafíos para la inclusión y la justicia educativa.
  • La democratización del conocimiento y la cultura digital.
  • Las nuevas configuraciones institucionales y los nuevos sujetos de la educación.
  • Debates y tensiones de la gestión de las tecnologías en las escuelas en general y de las Ciencias de la Computación en particular.

Módulo 2. Programación (3 semanas)

  • Comandos (acciones) y valores (datos). Procedimientos. Noción de programa y autómata.
  • Procedimiento de síntesis del objetivo de un programa.
  • Planificación de la solución a un problema de programación. Identificación de subproblemas.
  • Repeticiones simples. Alternativas condicionales. Repeticiones condicionales. Parámetros.
  • Procesamiento de estructuras lineales.
  • Identificación de patrones y su relación con repetición fija o condicional y parámetros.
  • Uso de las herramientas PilasBloques y Lightbot. Actividades de programación sin computadora.
  • Relación entre un problema y múltiples programas que lo resuelven.
  • Programa como expresión de una solución para computadoras y personas.
  • Metodología para la corrección de errores de un programa.


Módulo 3. La institución educativa y el cambio planificado  (2 semanas)

  • La escuela como organización.
  • La escuela como institución.
  • Estructuras organizativas.
  • Las metáforas de la organización.
  • La cultura institucional y el aprendizaje organizacional.
  • Etapas del desarrollo organizacional.
  • Comunidades de práctica y actores.
  • Competencias para gestionar escuelas innovadoras.  
  • El equipo como promotor de innovaciones.
  • El equipo directivo y el liderazgo distribuido.
  • Gestión del conocimiento.
  • El futuro de la escuela en la cultura digital.

Módulos 4. Planificar el cambio: etapas y herramientas (3 semanas)

  • La gestión de la innovación en la institución educativa.
  • Innovación y cambio institucional.
  • Etapas de la innovación.
  • Nuevas visiones o conceptualizaciones sobre la planificación.
  • El enfoque normativo clásico y el enfoque estratégico.
  • Estrategias y actores para gestionar el cambio en la era digital.
  • Las tecnologías como ventana de oportunidad de la innovación.
  • Herramientas de planificación de proyectos con tecnología: la matriz TIC.
  • Debates y tensiones de la gestión de las tecnologías en las escuelas.
  • Los desafíos tecnológicos.
  • Gestión del conocimiento.
  • El futuro de la escuela en la cultura digital.
  • El aprendizaje ubicuo.

 

¿Existe algún trabajo final del curso?

Al finalizar el curso de formación se espera que los participantes desarrollen líneas de acción de un proyecto institucional que integre las Ciencia de la Computación en la institución escolar.

Acreditación y certificación

La acreditación y certificación del Curso de Formación a cargo de IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Fundación Sadosky y supone la entrega en tiempo y forma y aprobación de los productos parciales de trabajo correspondientes a cada bloque y del trabajo final.

Dirección

Av. Córdoba 744, Piso 5, Oficina I
CABA (C1054AAT), Argentina

Teléfono

+54 (11) 4328-6989 / 4326-3252
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs