Program.AR

¿De qué se trata?

Program.AR es una iniciativa que trabaja para que el aprendizaje significativo de Computación esté presente en todas las escuelas argentinas.

¿Por qué enseñar programación en la escuela?

Hoy vivimos en un mundo que depende cada vez más del uso de la tecnología. Nuestras actividades escolares y profesionales, nuestros vínculos afectivos y el tiempo de esparcimiento están permeados por el uso de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre el mundo de la Computación, su funcionamiento y del trabajo que realizan las personas que se desarrollan en ese campo?

La programación es una parte fundamental de la una disciplina más amplia llamada Ciencias de la Computación, que también estudia el funcionamiento de las computadoras, las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia artificial, etc. Necesitamos contar con los conocimientos que aporta esa disciplina para comprender y opinar sobre el mundo que nos rodea.

Además, al aprender a programar desarrollamos habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras.

Resolución Nº 263/15 del Consejo Federal de Educación

La Asamblea del Consejo Federal de Educación (el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, que está conformado por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de todas las provincias)
ha declarado de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

Ir a la Resolución

¿Cuáles son los beneficios
de entender como funciona la tecnología?

 

Disponer de información y conocimientos suficientes sobre tecnología permite participar de los debates
que nos atañen a todos, tales como: el voto electrónico, la regulación de los servicios
de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la privacidad y la libertad de expresión en la red.

A su vez, quienes tienen estos saberes pueden ser productores de tecnología.
La mayoría de la población es usuaria de paquetes de herramientas, aplicaciones y juegos que vienen “cerrados”.
Comprender cómo funciona la tecnología permite pasar de apuntar a mejorar la experiencia
como usuarios a pensar cómo intervenirla, cómo crear nueva tecnología.

¿Qué impacto puede tener Program.AR en las generaciones futuras?

Posicionar a la Argentina

Colaborar en el posicionamiento de Argentina como uno de los países líderes en la era digital: nuestro país tiene una industria del software y servicios informáticos pujante que se encuentra en plena expansión.

Despertar la vocación en Ciencias de la Computación

el contacto que tienen hoy los chicos con la informática en su paso por la escuela no suele ser suficientemente atractivo. Modificar la manera en la que se enseña esta disciplina ayudará a despertar vocaciones en carreras afines.

Generar empleo

el mercado laboral en tecnología ofrece una inserción inmejorable ya que posee desempleo negativo. Esto quiere decir que la demanda de personas capacitadas supera ampliamente la cantidad de gente preparada para desarrollar estas tareas. Es interesante señalar que mientras esta industria se expande, la matriculación en carreras vinculadas a la tecnología se encuentra estancada hace 20 años.

Fortalecer la formación de ciudadanos

conocer cómo funciona la tecnología permite que estén en mejores condiciones de ejercer sus derechos en el momento de usarla. Esto se expresa en un mayor empoderamiento del ciudadano.