Comunidad de conocimiento

En qué estamos trabajando

Planificamos y ejecutamos distintas líneas de acción. En función de los resultados, las analizamos y planteamos continuidades y renovaciones. Conocé las actividades que estamos llevando adelante.

infografia-v2

Visitas a escuelas

Con el fin de promover el estudio de carreras informáticas, desde 2012 en Program.AR llevamos adelante un pequeño taller de programación a las aulas de estudiantes de los últimos años del secundario. Trazamos un Plan de Visitas a Escuelas y para concretarlo realizamos convenios con universidades nacionales de distintas provincias. En cada una de ellas se forman equipos de estudiantes de carreras informáticas. Desde Program.AR capacitamos a los equipos sobre el taller que darán a los estudiantes de secundaria y luego estos equipos visitan escuelas de su distrito. ¡Más de 20 mil estudiantes ya pasaron por esta experiencia! Y este año, ampliaremos el alcance de esta propuesta.

Foros Regionales

Durante 2014, organizamos Foros Regionales en distintos puntos del país. La idea fue pensar de forma conjunta de qué manera introducir la enseñanza de la Computación en las escuelas. Vinieron estudiantes y profesionales, académicos, directivos y docentes. ¡Participaron más de 2.500 asistentes de estas iniciativas

Curso de Formación Docente

Al año siguiente nos preguntamos: ¿Cuáles son esas nociones fundamentales sobre Computación que deberían darse en las escuelas?

 

¿Qué particularidad tendría la metodología y la pedagogía? Desde Program.AR convocamos a las Universidades Nacionales de Quilmes y de Córdoba para que, junto a los investigadores de la Fundación Sadosky, elaboraran nuestro primer Curso de Formación Docente: “Introducción a la Programación y su didáctica”.
El resultado fue una propuesta realmente innovadora. Se estableció un acuerdo con 9 universidades de todo el país con el fin de descentralizar su dictado. Se formó a los profesores que lo darían y luego ellos fueron los que formaron a los docentes que asistieron. ¡Y el lanzamiento fue un éxito! “La Programación y su didáctica” contó con más de 500 docentes en su primera edición. Siguiendo esta línea de trabajo, este año repetiremos esta propuesta y ampliaremos la oferta de cursos de formación docente.

Manual Docente

En el 2015, elaboramos el primer “Manual Program.AR” con actividades para docentes del 2° ciclo de Primaria y 1° ciclo de Secundaria, con el fin de llevar una propuesta novedosa al aula. ¡Más de 1.500 docentes lo descargaron! Este año ampliamos las tareas. Convocamos a universidades nacionales para elaborar 4 manuales destinados a docentes de los diversos ciclos. Todo el material desarrollado será puesto a disposición de la comunidad mediante una licencia del tipo Creative Commons para uso no comercial.