Secundaria

Gobstones

Probá la herramienta desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes para enseñar a programar.

Gobstones es un lenguaje de programación diseñado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que implementa una secuencia didáctica específica para enseñar a programar a personas que no tienen experiencia previa.

Este entorno se puede utilizar tanto en forma online como en forma offline, instalando una aplicación en la computadora. Para su utilización online se requiere utilizar el navegador Chrome. Para la versión offline existen versiones para Windows (en 64 y 32 bits) y para Linux.

Ir a Gobstones

Existen tres formas de utilizar Gobstones:

 

GobstonesJr

Los programas se construyen usando bloques.
Ir a GobstonesJr

GobstonesSr

Los programas se construyen usando texto.
Ir a GobstonesSr

GobstonesTeacher

Versión en desarrollo para que los docentes diseñen actividades.
Ir a GobstonesTeacher

Desde 2008, Gobstones se utiliza en la UNQ y también se implementó en diversas escuelas secundarias del país. En 2013, se publicó en forma online un libro de enseñanza de la programación utilizando Gobstones, llamado “Las bases conceptuales de la programación”, que se puede obtener de forma gratuita por tener licencia Creative Commons. También se han publicado diversos artículos que explican el lenguaje, sus fundamentos y otras características. Finalmente, en 2019 se publicó el manual de Program.AR que utiliza Gobstones como lenguaje base, y también es utilizado por la plataforma Mumuki para sus cursos de enseñanza.

Encontrá todos los ejercicios de Gobstones para el manual de primer ciclo de secundaria elaborado por Program.AR y la Universidad de Quilmes acá

Ver ejercicios Ver Manual

 

¿Cómo descargo la versión offline?
Desde la versión online, en el menú de la izquierda se puede encontrar una opción “Descargar versión de escritorio”. Esta opción permite descargar la última versión, y solamente de la vista desde la que se accede (GobstonesJr o GobstonesSr); para tener ambas versiones deben bajarse ambas por separado.
¿Ya descargué la versión offline, pero no tengo el curso. ¿Cómo lo consigo?
En el menú de la izquierda de la versión offline, debés utilizar la opción “Curso”. Ahí se abre una pantalla donde es posible administrar los cursos disponibles en forma offline. Para obtener uno, debés averiguar su dirección web, completar el campo correspondiente y apretar “Descargar curso”. Los cursos así descargados se pueden encontrar debajo de “Cursos disponibles”.
¿Cuál es la dirección del curso que corresponde al manual de Program.AR?
¿Cómo aprendo a utilizar el entorno?
La forma es utilizar la indagación. La mayoría de las opciones son intuitivas y explorando un poco se pueden descubrir las cosas que es posible hacer. Por otra parte, las actividades del manual de Program.AR van presentando las características a medida que se presentan las ideas correspondientes.
¿Puedo utilizar las actividades sin tener el manual?
Sí, pero el manual provee una visión integral que las actividades sueltas no están pensadas para tener por sí mismas. Estamos mejorando las actividades para que todas referencien al manual, de forma que rápidamente pueda obtenerse una visión global del curso.
¿Cómo pronuncio “Gobstones”?
Es un nombre inspirado en un juego de bolitas mágicas de los libros de Harry Potter, y por eso su pronunciación es “góbstouns”.
¿Hay más de un curso que usa GobstonesWeb?
Sí. El manual de Program.AR usa uno de esos cursos, pero hay otros.

GobstonesWeb fue pensado para diseñar actividades de programación y cursos que juntan diversas actividades de programación, y por ello hay varias ya creadas, y además puede ser que en el futuro aparezcan otras. Incluso con un poco de esfuerzo, cualquiera podría crear su propio curso.

¿Cuáles cursos hay actualmente en GobstonesWeb?
La Fundación Sadosky, a través de la iniciativa Progrm.AR, tiene 2 cursos actualmente en GobstonesWeb:

1.- El curso del “Manual de Ciencias de la Computación de Program.AR

2.- El curso que es parte de “La programación y su didáctica 2″. Ese curso tiene actividades en GobstonesWeb, pero también tiene actividades en AppInventor y sin computadoras. El manual de este curso está en confección.

La Universidad Nacional de Quilmes tiene 1 curso actualmente en GobstonesWeb:

1.- El curso de la materia Introducción a la Programación.

Los cursos de la Fundación Sadosky están orientados a utilizar exclusivamente GobstonesJr. El curso de la UNQ utiliza tanto GobstonesJr como GobstonesSr. 

¿Tengo que pagar para usar GobstonesWeb?
No. Gobstones y GobstonesWeb fueron creados con la idea de ser libres. Su licencia de uso es la GPL v2.0 y las únicas restricciones que se ponen son:

a.- No utilizar el código como base de productos que restrinjan las libertades de otras personas.
b.- Citar a los autores originales.

De la misma forma, el manual de Program.AR tiene licencia Creatve Commons, y puede usarse en forma libre, con restricciones similares a las anteriores.