Primaria

Herramientas y Descargas

Conocé los programas especialmente pensados para dar en ámbitos educativos. Descargá las herramientas y plataformas ¡Y probalas!

Existen herramientas y plataformas que permiten enseñar muchos de los contenidos propuestos en “Planificación y Actividades”. Día a día se crean distintas plataformas que cumplen con estas características. En esta sección presentamos una selección de las mismas.

Sugerimos utilizar varias herramientas (no sólo una) para poder maximizar la compresión de los conceptos que se presenten en clase desde múltiples enfoques.

Mucho material y recursos educativos están disponibles de forma libre y gratuita, o al menos libres de uso para propósitos educativos (incluyendo a los alumnos en sus casas).

Nuestra recomendación es usar programas idóneos para la educación escolar y no herramientas generales que cumplen con otros propósitos (lenguajes de programación como C++ o Visual Basic, que poseen detalles que no ayudan a enfocarnos adecuadamente en los temas que deseemos enseñar).

Herramienta Propósito Descripción. Descarga
Pilas Bloques Introducción a la programación por medio de bloques. VER MÁS Descargar
LightBot Introducir la noción de algoritmo. VER MÁS Jugar online
Scratch Introducción a la programación con entornos muy sencillos y enfocados en motivar a los chicos. VER MÁS Descargar
Además recomendamos la utilización del libro en español del sitio Computer Science Unplugged que es un recurso que incluye actividades y formas de presentar conceptos de computación sin la necesidad de poseer una computadora en el aula. Está pensado para utilizarse en la escuela primaria aunque varias de sus actividades pueden utilizarse en el nivel secundario.

Saber más sobre CS Unplugged
La red Eduteka también posee mucho material sumamente interesante (tanto para docentes como para estudiantes), sobre todo para la enseñanza de programación. Otro sitio interesante es Kidslike, donde es posible encontrar gran cantidad de material gratuito (aunque en inglés) sobre muchas de las herramientas que resumimos a continuación.