Secundaria

Herramientas y Descargas

Conocé los programas y plataformas pensados para dar en ámbitos educativos. Descargalos y ¡Hacé tu propia experiencia!

Existen herramientas y plataformas que permiten enseñar muchos de los contenidos propuestos en “Planificación y Actividades”. Día a día se crean distintas plataformas que cumplen con estas características. En esta sección presentamos una selección de las mismas.

Es importante no utilizar sólo una herramienta, sino muchas, para maximizar la compresión de los conceptos que se presenten en clase desde múltiples enfoques distintos.

Mucho material y recursos educativos están disponibles de forma libre y gratuita, o al menos libres de uso para propósitos educativos (incluyendo a los alumnos en sus casas).

Recomendamos utilizar herramientas idóneas para la educación escolar y no herramientas generales que cumplen con otros propósitos (lenguajes de programación como C++ o VisualBasic, que poseen detalles que no ayudan a enfocarnos adecuadamente en los temas que deseemos enseñar).

Herramienta Propósito Descripción. Descarga
Pilas Bloques Introducción a la programación por medio de bloques. VER MÁS Descargar
LightBot Introducir la noción de algoritmo. VER MÁS Jugar online
Scratch Introducción a la programación con entornos muy sencillos y enfocados en motivar a los chicos. VER MÁS Descargar
Alice Acercamiento motivante a la programación que utiliza un entorno 3d y una sintaxis amigable VER MÁS Descargar
Gobstones Introducción a la programación a través de la escritura de texto pero con universos de discurso que estimulan el desarrollo del pensamiento abstracto. VER MÁS Descargar
Mumuki Introducción a la programación a través de contenido didáctico interactivo con corrección automatizada. La herramienta permite al docente mejorar el seguimiento de estudiantes y soporta: Gobstones, Wollok, Prolog, Haskell, Ruby, C y Java, entre otros lenguajes. VER MÁS Descargar
Python, Pygame, Cocos2d, Pilas Engine Programación con módulos y objetos. Modelado de juegos (en Python). VER MÁS Descargar
Ruby Introducir de conceptos de programación orientada a objetos. VER MÁS Descargar
Pharo Smalltalk Distribución moderna del lenguaje Smalltalk. VER MÁS Descargar
Haskell (Hugs) Introducir conceptos de programación funcional. VER MÁS Descargar
PSeInt Introducción clásica a la programación a través de la escritura de texto, con un entorno que asiste al estudiante. VER MÁS Descargar
Además recomendamos la utilización del libro en español del sitio Computer Science Unplugged, que es un recurso que incluye actividades y formas de presentar conceptos de computación sin la necesidad de poseer una computadora en el aula. Está pensado para utilizarse en la escuela primaria aunque no por eso muchas de sus actividades pueden utilizarse en el nivel secundario.

Saber más sobre CS Unplugged
La red Eduteka también posee mucho material sumamente interesante (tanto para docentes como para estudiantes), sobre todo para la enseñanza de programación. Otro sitio interesante es Kidslike, donde es posible encontrar gran cantidad de material gratuito (aunque en inglés) sobre muchas de las herramientas que resumimos a continuación.