Formación Docente

La programación y su didáctica

El curso se dictará a través de 10 universidades nacionales en todo el país. Conocé la propuesta e inscribite hoy.

¿Cómo formarse en Computación y a la vez aprender herramientas prácticas para dar en el aula?

Nuestro equipo de especialistas diseñó el curso de formación docente: “La Programación y su didáctica”. Se trata de una propuesta innovadora que evita las clásicas dificultades de llevar el material teórico a la práctica diaria.

La propuesta será dictada por 10 universidades de todo el país en el segundo semestre del año. La inscripción es libre y gratuita pero el cupo es limitado. Te recomendamos chequear los datos de la universidad a la que te interesa asistir y coordinar tu inscripción.

unis-b-2017


El curso se dictará a partir de julio de 2017. Cada universidad dispone la fecha de su inicio de clases. Para inscribirte y obtener más información, contactá a la universidad en la que te gustaría comenzar a cursar. Chequeá los datos de contacto en la tabla que se encuentra a continuación:

Universidad Provincia Inscripción Día y horario de cursada Para docentes de
Universidad Nacional del Nordeste
Web
Corrientes, Corrientes. Inscripción: 27/6 al 12/7
Inscripción
El curso se dictará los días sábados, en el horario de 8 a 13 hs. desde el 15 de julio al 4 de noviembre.
Se suspenden las clases durante el receso de invierno
(17 al 30 de julio y el 9/9)
Primaria, Secundaria y Terciario
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Web
Santiago del Estero, Santiago del Estero. Inscripción: 12/07 al 24/8
Contacto:
Federico Rosenzvaig.
fedvaig@gmail.com
Fecha de inicio: 25 de Agosto.
25 y 26 de Agosto
15 y 16 de Septiembre
6, 7, 27 y 28 de Octubre
10 y 11 de Noviembre
Primaria
Universidad Nacional de Quilmes
Web
Buenos Aires, Quilmes (GBA Sur) Inscripción: 3/07 al 4/8
Contacto:
curso.program.ar@unq.edu.ar
fidel@unq.edu.ar
Puntaje docente
El curso se dictará los días sábados de 9 a 17hs.
5, 19 y 26 de Agosto.
9 y 23 de Septiembre.
7 y 21 de Octubre.
4 y 18 de Noviembre.
Secundaria
Universidad de Buenos Aires
Web
Buenos Aires, CABA. Inscripción: 11/07 al 24/7
Inscripción Puntaje docente
Fecha de inicio: 16/8
Sede: Ciudad Universitaria, Pabellón 1 (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
El curso se dictará los días miércoles de 18 a 21hs y sábado por medio de 9 a 14hs.
Primaria, Secundaria y Terciario
Universidad Nacional de Catamarca
Web
Catamarca, SFV de Catamarca. Inscripción: 12/7 al 5/8
Inscripción
Fecha de inicio: 12/8
Sábados de 8 a 13 hs
Lugar: Instituto de Informática – Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catmarca (UNCa)
Primaria y Secundaria
Universidad Nacional del Comahue
Web
Neuquén, Chos Malal. Inscripción: A confirmar Fecha de inicio: Fines de agosto. Fecha a confirmar A confirmar
Universidad Nacional de La Matanza
Web
Buenos Aires, La Matanza (GBA Oeste) Inscripción: A confirmar
Puntaje docente
Fecha de inicio: A confirmar A confirmar
Universidad Nacional de Jujuy
Web
Jujuy ,S.S. de Jujuy. Inscripción: A confirmar Fecha de inicio: A confirmar A confirmar
UNNOBA
Web
Buenos Aires, Junín. Fecha de inscripción: A confirmar
Puntaje docente
Fecha de inicio: A confirmar A confirmar
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Web
Santa Cruz, Caleta Olivia. Inscripción: A confirmar Fecha de inicio: A confirmar A confirmar
¿A quién va dirigido el curso?
A docentes de todas las disciplinas que estén interesados en la enseñanza de la programación dentro de las clases que hoy dictan o que planean dictar a futuro. Por una cuestión de cupos, se dará prioridad a docentes de los espacios curriculares de Matemática, Educación Tecnológica e Informática.
¿El curso otorga créditos?
Sí, el curso da puntaje docente en cada jurisdicción donde se dicta. La información específica de cada jurisdicción será brindada por cada universidad que dicta el curso.
¿Cuál es su carga y horaria y modalidad?
El curso posee una modalidad dinámica y novedosa: la propuesta dura 4 meses y es semipresencial con una carga horaria de 70 horas presenciales en las que se realiza la mayor parte del trabajo. En las clases se realizarán permanentemente actividades que permitirán a los participantes incentivar a sus alumnos a que se animen a ser creadores de programas y no sólo usuarios de aplicaciones hechas por terceros.
¿Qué buscamos?
Proveer formación a docentes de cualquier especialidad que deseen tener un primer acercamiento tanto a la programación como a su enseñanza. Tendrán prioridad los docentes de informática y de disciplinas afines.
¿Qué distingue a nuestra propuesta? Conocé los principales factores

Comunidades de aprendizaje
Se generan grupos que se reúnen permanentemente y eso permite intercambiar experiencias y recursos. ¡Y contar con una red de apoyo ante cualquier duda o dificultad!

Directivos involucrados
Es fundamental que se sientan parte de esta iniciativa. Por eso, los invitamos a participar de jornadas institucionales al comienzo y al final del curso. Esto ayuda a incrementar el apoyo institucional y minimizar las objeciones que pueden surgir cuando el docente propone introducir innovación en la escuela.

Involucra el trabajo en aula
¿Qué mejor manera de aprobar el curso que aplicando lo aprendido con los propios estudiantes? Las dudas, temores y dificultades que podrían desalentar la puesta en práctica de la innovación son parte del curso. ¡Al final, el docente sale con experiencia garantizada!

De a dos
Fomentamos que los interesados en asistir al curso lo hagan junto con un colega de la misma escuela en la que trabajan. Está documentado que tener apoyo en la institución ayuda a resolver las dudas o dificultades que surgen. Esto aumenta las chances de que luego la innovación sea sostenible en la escuela.

Dirección

Av. Córdoba 744, Piso 5, Oficina I
CABA (C1054AAT), Argentina

Teléfono

+54 (11) 4328-6989 / 4326-3252
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs
  • “El hecho de haber cursado con otro colega de la misma área nos permitió lograr un acercamiento. Por un lado, por la cursada en sí misma. Por el otro, porque habilitó realizar en conjunto las actividades con los grupos en nuestra escuela o colaborar para la elaboración de la propuesta que estamos llevando a cabo en el presente año lectivo.”

    Lic. Héctor Luna
    Escuela de Educación Técnica Nº1 “Gral. Francisco Ramírez”, Paraná, Entre Ríos. Participante de “La Programación y su Didáctica”, edición 2015
  • “Encontré novedoso el enfoque didáctico: tanto el aprendizaje por indagación como la propuesta de una estrategia que contempla una secuencia de actividades con niveles de dificultad creciente. Además, en mi formación no había tenido acceso a una didáctica pensada específicamente para la enseñanza de la programación.”

    Lic. Héctor Luna
    Escuela de Educación Técnica Nº1 “Gral. Francisco Ramírez”, Paraná, Entre Ríos. Participante de “La Programación y su Didáctica”, edición 2015
  • “Fue muy intenso el curso y lo pude aprovechar al máximo y compartir la misma experiencia con un colega de la institución que fue muy significativa. Nos apoyamos mutuamente para finalizarlo y para llevar la propuesta al aula y realizarla con los alumnos. Además, lo novedoso de la propuesta del curso fue que nos brindaron un tutor como apoyo para ayudarnos en la puesta en práctica del trabajo final y que estuvo con nosotras durante el transcurso del taller en la escuela.”

    Sabrina Romero
    Instituto Sagrada Familia, Cosquín, Córdoba. Participante de “La Programación y su Didáctica”, edición 2015
  • “Recomiendo las actividades del curso: logran atrapar a todos los alumnos, cada uno a su ritmo avanza en la resolución de las actividades, generando debates para su solución, potenciando a quienes más habilidad demuestran y ayudando a quienes más les cuesta.”

    Joana Battani
    Escuela N° 1325 "Taller de Nazareth", Venado Tuerto, Santa Fe. Participante de “La Programación y su Didáctica”, edición 2015
  • “Recomiendo las actividades del curso: logran atrapar a todos los alumnos, cada uno a su ritmo avanza en la resolución de las actividades, generando debates para su solución, potenciando a quienes más habilidad demuestran y ayudando a quienes más les cuesta.”

    Joana Battani
    Escuela N° 1325 "Taller de Nazareth", Venado Tuerto, Santa Fe. Participante de “La Programación y su Didáctica”, edición 2015
  • “Comenté a mis alumnos que estaba haciendo un curso y que iba dar unas clases sobre esto. Ellos lo tomaron como un desafío. En cada clase sobre Scractch, Lightbot y Alice que di en el aula es como que ellos se planteaban las metas de aprender y ahí nomás las resolvían. Me sorprendieron para bien.”

    Mariela Yolina Lescano
    Escuela Técnica Nº 1, Santiago del Estero, Santiago del Estero. Participante de “La Programación y su Didáctica”, edición 2015