Secundaria

Ciencias de la Computación
para el aula

Descargá el manual con nuestra propuesta de secuencias didácticas y actividades para el 1° ciclo de la escuela secundaria.

Ya está disponible el nuevo manual: “Ciencias de la Computación para el aula – 1° ciclo de Secundaria”. El manual fue elaborado para apoyar a los docentes en la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación. Aborda conocimientos de programación de computadoras, pero también incluye una perspectiva histórica de la disciplina, reflexiones sobre su presencia en nuestro quehacer cotidiano, una introducción a los elementos de hardware que permiten que las computadoras funcionen y al modo en que las computadoras representan información.

No se presupone ningún conocimiento previo de computación; sin embargo, al finalizar, los estudiantes serán capaces de crear programas y juegos de computadora simples, con lo que se busca fomentar su imaginación y la comprensión del funcionamiento de muchos de los programas que manejan todos los días.


¿Cómo organizamos este manual?

En cada uno de los capítulos se proponen secuencias didácticas integradas por diversas actividades que describen el paso a paso para ponerlas en práctica dentro del aula. Algunas actividades requieren computadora y otras no. Además, muchas de esas actividades vienen acompañadas de una ficha para repartir a los estudiantes, con consignas e información relevante sobre el tema abordado en la actividad. Al término de cada capítulo se propone una actividad integradora, a modo de evaluación.

Este material fue escrito 100% por y para argentinos y argentinas, de todo el país, tomando como referencia la escuela argentina. El PDF es libre y gratuito.

Descargar Manual para Docentes
Versión: Abril 2019

Gobstones, el lenguaje de programación

Con el fin de acercar a los estudiantes al mundo de la programación, un equipo de la Universidad Nacional de Quilmes desarrolló Gobstones. Se trata de un lenguaje pensado y diseñado para la enseñanza introductoria a la programación.

El entorno que utiliza el manual es Gobstones Jr y se basa en instrucciones que se representan con bloques que pueden encastrarse y desencastrarse para formar programas. Gracias a esta dinámica, se simplifica el proceso de construcción de los programas y se evitan problemas de tipo sintáctico (que suelen ser muy frustrantes para aquellos que se inician en la programación).

A través de proyectos con diversos niveles de dificultad, los estudiantes pueden aprender nociones tales como repetición, procedimientos y alternativa condicional, entre otras.
Más sobre Gobstones

Compilado para los estudiantes

Con el fin de facilitar la circulación del material entre los alumnos, armamos un PDF que compila todas las fichas del manual para docentes. El archivo es libre y gratuito.

Descargar Fichas

Elaboramos un material complementario, el Anexo, que también está dirigido a docentes.

Descargar Anexo

Colección de manuales para docentes

Este manual forma parte de la Colección “Ciencias de la Computación para el aula” que se dirige a docentes de la enseñanza obligatoria. Accedé al Manual para docentes, las fichas para para estudiantes y el anexo, correspondiente al 1° y al 2° ciclo de la Primaria. En breve, lanzaremos el manual dirigido a docentes del 2° ciclo de Secundaria. Si querés recibir un mensaje cuando lo anunciemos, completá tu correo electrónico.

Trabajo en conjunto

¿De qué manera debe construirse este manual y quiénes deben encargarse de hacerlo? En Program.AR recurrimos a la herramienta que más garantías ofrece en términos de calidad, apertura y transparencia: una convocatoria pública a las universidades que componen el sistema de generación de conocimiento de nuestro país.

Producto de esa convocatoria y mediante la evaluación de un jurado internacional, resultaron elegidas 4 universidades nacionales que formaron equipos autorales compuestos por profesionales de las Ciencias de la Computación y de la Educación. El manual de 1° ciclo de Secundaria fue escrito por colegas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Tu opinión es fundamental

Este manual es una versión 1.0 que, con un fuerte arraigo en el aula, no deja de tener carácter experimental. Muchos de los temas abordados reconocen pocos antecedentes en la bibliografía internacional y local. Sabemos también que algunos temas que merecerían tener un lugar han quedado afuera, algo que pensamos subsanar en las próximas ediciones.

Nos encantaría enriquecer este material con los aportes de la comunidad educativa. De antemano, agradecemos tus comentarios, críticas y sugerencias en ra.ma1563845555rgorp1563845555@ofni1563845555, así como en nuestras redes.