Secundaria

Pilas Bloques

Probá la herramienta que desarrollamos para enseñar a programar realizando pequeños desafíos. ¡Es muy didáctica!

Pilas Bloques es una aplicación que desarrollamos especialmente para el aula. En ella, se proponen desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a los alumnos al mundo de la programación por medio de bloques.

Podés usarla online (con navegadores compatibles: Firefox y Chrome) o descargarla para tu sistema operativo: Huayra Linux, Windows, Mac Os X.

Ir a Pilas Bloques

¿La probamos hoy?

¿Qué es programar por medio de bloques?
Es desarrollar programas encastrando bloques entre sí que se corresponden con instrucciones o evaluaciones que puede hacer a la computadora para cumplir una tarea. Algunos de estos bloques son prediseñados y a partir de ellos se pueden crear nuevos bloques para ser usados en los programas.

programacion-bloques

 

 

 

¿Por qué es positiva esta modalidad de aprendizaje?
• Porque cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual.
• Porque ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito (¡y la frustración cuando cometemos un error al escribir y la computadora no comprende nuestras órdenes!). Los bloques se seleccionan, arrastran, encastran y listo.
¿En qué se diferencia Pilas Bloques de otras herramientas?
La principal diferencia es que esta plataforma fue pensada especialmente para acompañar una secuencia didáctica para el aprendizaje de la programación en la escuela.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Es el plan mediante el cual se propone aprender un tema. La secuencia didáctica de Pilas Bloques fue ideada y probada por docentes e investigadores argentinos. Hoy en día, esta propuesta se está profundizando y ampliando. Conocé más sobre las iniciativas que estamos abordando en Comunidad de conocimiento.
¿Quién puede hacer los desafíos de Pilas Bloques?
Los desafíos pueden ser realizados por niños de 3 a 99 años. Sin embargo, a partir de los 10 u 11 años los contenidos se podrán aprovechar por completo.
¿Y cualquiera puede hacer los desafíos por su cuenta?
La herramienta está pensada como ayuda al docente y al alumno en el proceso de aprendizaje de la programación en un entorno escolar. En la secuencia didáctica que se plantea, la indagación autodidacta es fundamental. Nuestra recomendación, no obstante, es que el docente sea el que guíe y asista el proceso de aprendizaje del alumno.
¿Quiénes son los autores de Pilas Bloques?
Pilas Bloques fue desarrollada por Program.ARFundación Sadosky con la colaboración de Huayra. Esta aplicación hace uso de la herramienta Pilas Engine de Hugo Ruscitti.
La secuencia didáctica que guía la herramienta fue elaborada por Program.AR, y puede encontrarse junto con otros materiales en nuestro sitioweb. El proyecto se basó en trabajo previo de la Universidad Nacional de Quilmes y otras universidades nacionales de Argentina.

Para obtener más información, visitá nuestro repositorio en github.
La versión más reciente de Pilas Bloques es la 1.0.0, publicada en la fecha: 2016-07-28.

Por consultas, sugerencias y comentarios, escribinos a: ra.ma1503452440rgorp1503452440@seuq1503452440olbsa1503452440lip1503452440

¿Ya probaste nuestro Manual de Actividades?

Pilas Bloques articula con el Manual de Program.AR,
el cuadernillo de actividades que elaboramos para que lleves al aula.
¿Ya lo descargaste?

Descargar ahora