Program.AR

Ciencias de la Computación

Program.AR es una iniciativa que trabaja para que el aprendizaje significativo de Computación esté presente en todas las escuelas argentinas.

Las Ciencias de la Computación es una disciplina que incluye saberes tales como:

Algorítmica

Los necesarios para poder formular soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas. Por ejemplo: pensemos en un GPS ¿cuál camino debe sugerir a un usuario, entre todos los posibles, en un momento determinado y teniendo en cuenta las condiciones de tránsito? A esta área de la Computación se la conoce como algorítmica.

La programación

Es decir, los conocimientos necesarios para poder volcar esas soluciones algorítmicas a los diversos lenguajes que utilizan las computadoras.

Almacenamiento

Cómo almacenar la información de manera que pueda ser recuperada más adelante y que se pueda buscar velozmente un dato entre miles o millones de otros, como hacen por ejemplo los buscadores de Internet. Estos saberes se agrupan en dos áreas temáticas: estructuras de datos y bases de datos.

Las arquitecturas de computadoras

Nos referimos al entendimiento de los componentes que definen los distintos tipos de computadoras. También al entendimiento de cómo estos componentes se construyen a partir de la combinación de manipulaciones sencillas de voltaje eléctrico.

Teoría

Los fundamentos teóricos que marcan las diferencias entre los distintos lenguajes, sus posibilidades e imposibilidades, ventajas y desventajas.

Las redes de computadoras

Es decir, la forma en que las computadoras intercambian información permitiendo el funcionamiento de Internet y todas las aplicaciones que funcionan gracias a Internet, como la web, la mensajería instantánea, los juegos en línea, las transmisiones de audio y video, etc.

Habilidades y competencias


Además, en la disciplina intervienen un conjunto de habilidades y competencias intelectuales que se ganan para toda la vida y son aplicables a todos los demás campos de estudio.
Constituyen una forma de pensar que tiene características propias y diferentes a la de otras ciencias, destacándose:

  • Descomposición en subproblemas

  • Generalización y abstracción de casos particulares

  • Modelización y formalización

  • Procesos de diseño, implementación y prueba


¿Por qué impulsamos la enseñanzas de Ciencias de la Computación?

Porque este tipo de estudios contribuye al desarrollo de habilidades fundamentales.

 

Porque nos ayuda a comprender cómo funciona el mundo.

Porque el acercamiento temprano a este tipo de conocimientos ayuda a despertar vocaciones en carreras afines.

 

Porque Argentina tiene condiciones para estar entre los países líderes de la era digital.