Al igual que vos, estamos trabajando y estudiando desde nuestras casas, para cuidarnos entre todos y todas. Por eso, con la colaboración de la comunidad educativa argentina, confeccionamos una serie de fichas con actividades que ayudan a comprender cómo funciona la tecnología digital con la que interactuamos todos los días. Además, escribimos unas guías pensadas para que los adultos de la casa o profes de la escuela puedan ayudar a resolver los ejercicios.
Por último, para abordar aquellos temas que no se entiendan o verificar que las respuestas sean las correctas, realizamos una serie de videos que acompañan a las fichas, y que contienen pistas sobre las soluciones de las actividades. Todo el material lo podés descargar gratis desde la página de ProgramAR, para usarlo desde el celu y la compu.
Sumate a Programar en Casa.
Herramientas para empezar a trabajar
Principiante (6 a 8 años)
Tecnología y riesgos de la vida digital
La tecnología es una creación humana, que evoluciona a lo largo del tiempo y responde a la resolución de necesidades o problemas que la humanidad va queriendo atender.
Fichas
Guía
Videos
La computadora
¿Cómo funcionan las computadoras por dentro? ¿Los celulares, las impresoras, los lavarropas son también computadoras?
Fichas
Guía
Videos
Redes de computadoras
La mayoría de las computadoras están interconectadas y forman redes: pueden comunicarse, intercambiar información y resolver tareas que de otra manera resultarían imposibles de realizar; en esta ficha veremos cómo funciona la más conocida: Internet
Fichas
Guía
Videos
Algoritmos y programas
¿Qué es un algoritmo? ¿Cuál es la relación entre un algoritmo y el programa que ejecuta una computadora? Con estas actividades, aprendemos a escribir, interpretar y analizar algoritmos y programas.
Fichas
Guía
Videos
Programas secuenciales
En estas actividades, vamos a usar el entorno de programación Pilas Bloques para aprender a escribir programas secuenciales, que ejecutan un paso luego del otro, en orden líneal.
Fichas
Guía
Videos
Repetición
En estas actividades aprendemos a reconocer patrones para elaborar instrucciones que permitan resolver repetidamente un mismo problema sin necesidad de que el programa sea larguísimo.
Fichas
Guía
Videos
Alternativa condicional
La alternativa condicional nos sirve para construir programas que tomen decisiones y cuyo comportamiento no sea siempre el mismo. Cuena con dos partes: una condición y una acción; esta última solo se cumple cuando la primera se ha realizado.
Fichas
Guía
Videos
Intermedio (9 a 11 años)
Ciudadanía digital y seguridad
¿Cómo ser responsables con el uso de la tecnología? ¿Qué prácticas minimizan el riesgo de vulneración de nuestros datos personales? El desarrollo tecnológico tiene muchos beneficios pero también algunos riesgos, para poder cuidarnos debemos conocerlos.
Fichas
Guía
Videos
Representación de Datos
Al usar una computadora jugamos en pequeños mundos inventados -de palabras, números, sonidos, colores- que sólo existen como datos. Estos se almacenan en la memoria de la computadora y una parte de ellos se muestra en la pantalla. Esta ficha nos propone actividades para lograr representar datos de distinta naturaleza.
Fichas
Guía
Videos
La Computadora
¿Qué es el hardware? Son los componentes físicos que forman las computadoras. Sin el hardware, el software no existiría. Con estas actividades aprenderemos qué tipos de aparatos usan computadoras para funcionar, qué hace cada una de las partes del hardware y cómo interactúan entre sí.
Fichas
Guía
Videos
Autómatas, comandos y procedimientos
Programar implica delimitar problemas para luego formular soluciones adecuadas. Para eso, te proponemos una estrategia llamada división en subtareas: dividir una acción en otras acciones más simples y combinarlas para resolver el desafío original.
Fichas
Guía
Videos
Alternativa condicional
¿Cómo construir programas que tomen decisiones en entornos cambiantes? ¿Podremos elegir que algunas instrucciones se ejecuten sólo cuando se cumple cierta condición? A esto lo llamamos alternativa condicional.
Fichas
Guía
Videos
Repetición condicional
¿Cómo programar en escenarios dónde varía el número de casillas o de filas? Ahora no sólo el autómata tiene que definir qué hacer en función de si se cumple o no la condición sino también tener en cuenta las características variables del “mundo” donde se mueve.
Fichas
Guía
Videos
Parametrización de soluciones
¿Para qué se usan los parámetros en programación? El uso de parámetros permite reducir la extensión de los programas y lograr que sean útiles en los más diversos escenarios.
Fichas
Guía
Videos
Avanzado (12 a 14 años)
Introducción a la computación
¿Cuáles son las razones históricas que favorecieron el surgimiento de diferentes modelos de computadoras hasta la actualidad? ¿Cuál es el aporte principal de las computadoras?
Fichas
Guía
Videos
Programas y comandos básicos
¿Cómo se hace para que un cajero automático le entregue dinero? ¿Cómo se hacen los juegos para teléfonos inteligentes? Programando es la respuesta. Te vamos a enseñar a programar usando Gobstones
Fichas
Guía
Videos
Procedimientos y repetición simple
¿Para qué sirven los procedimientos y las repeticiones simples? Los primeros permiten que el o la programador/a defina sus propios comandos. La segunda se utiliza para repetir instrucciones una cantidad fija de veces.Estas herramientas permiten construir programas claros y ordenados.
Fichas
Guía
Videos
Datos, alternativa condicional y funciones
¿Para qué sirve la alternativa condicional en programación? Es una herramienta que permite que un programa se comporte de uno u otro modo de acuerdo con ciertas condiciones de los datos. Veremos que nos permite construir programas que funcionen en distintos escenarios.
Fichas
Guía
Videos
Experto (15 a 18 años)
Ciudadanía digital y seguridad
El mundo digital atraviesa cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana -más aún en cuarentena-. Esta nueva realidad impone otras reglas de juego, nos enfrenta a nuevos desafíos y nos expone a riesgos sobre los cuales debemos ser conscientes.
Fichas
Guía
Videos
Representación de la información
Para escribir un documento, editar imágenes, ver y grabar videos o escuchar música es fundamental poder representar la información de alguna manera dentro de la memoria RAM, en un disco o enviarla a través de una red. ¿Cómo se realiza esta representación?
Fichas
Guía
Videos
La Computadora
El universo del hardware abre a muchas preguntas: ¿Qué es una computadora? ¿Cómo son sus componentes, qué funciones cumplen y cómo interactúan? ¿Qué cualidades definen el desempeño de un sistema de computación? ¿Cómo es que el hardware ejecuta efectivamente los programas que escribimos?
Fichas
Guía
Videos
Sistemas operativos
¿Qué son y para qué sirven los sistemas operativos? Veremos que son los que hacen posible “silenciosamente” que podamos usar nuestros dispositivos.
Fichas
Guía
Videos
Decime algo: mi primera app
¿Cómo armar una aplicación para mi celular? ¿Cómo programarla? ¿Cómo personalizarla?
Fichas
Guía
Videos
+ Herramientas y recursos
Recopilamos una serie de herramientas y recursos que están disponibles de forma libre y gratuita para que las chicas y los chicos se sumerjan en la aventura de la programación desde sus casas.

Pilas Bloques
Una herramienta para que los y las chicas se diviertan con sus desafíos y conozcan sobre el mundo de la programación desarrollada por Program.AR.
A quién está dirigida: 1er y 2do ciclo de primaria
Acceso: Online y offline

Alice
Entorno para crear animaciones y videojuegos con personajes.
A quién está dirigida: 2do ciclo de primaria – 1er y 2do ciclo de secundaria
Acceso: Offline
Ir a Alice
Gobstones
Una plataforma para enseñar y aprender sobre programación.
A quién está dirigida: 2do ciclo de primaria – 1er y 2do ciclo de secundaria
Acceso: Online/Offline
Ir a Gobstones
Scratch
Entorno para crear historias, animaciones y juegos.
A quién está dirigida: 2do ciclo de primaria – 1er y 2do ciclo de secundaria
Acceso: Online/Offline
Ir a Scratch
La Hora del Código
1er ciclo de primaria en adelante+
Blockly Games
1er ciclo de primaria en adelante+
Lightbot
2do ciclo primaria y 1er ciclo secundaria+
Mumuki (Primaria)
2do ciclo primaria y 1er ciclo secundaria+
Mumuki (Avanzado)
1er y 2do ciclo de secundaria+
Pilas Engine
1er y 2do ciclo de secundaria+
App Inventor
1er y 2do ciclo de secundaria+
CodinGame (en inglés)
2do ciclo de secundaria+
Arcade Makecode
Primaria y secundaria+
TinkerCad
Secundaria+
Code Monkey
Primaria y secundaria+
Chicos.net
Estudiantes, orientadores y docentes+
Aprender conectados
Nivel inicial+
Khan academy
Inicial/Primaria/Secundaria y más.+
Faro Digital
Adultos mediadores en educación formal y no formal (especialmente Nivel Secundario)+
Unipe: Pensamiento computacional
Secundaria+
Herramienta
Descripción
A quién está dirigida
Acceso
Link
La Hora del Código
Desafíos de programación con bloques diseñados para todas las edades.
1er ciclo de primaria en adelante
Online
Ver más
Blockly Games
Desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a las y los chicos al mundo de la programación. Se puede habilitar en idioma español.
1er ciclo de primaria en adelante
Online
Ver más
Lightbot
Desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a las y los chicos al mundo de la programación. Se puede habilitar en idioma español.
2do ciclo primaria y 1er ciclo secundaria
Online y offline (Android/iOS)
Ver más
Mumuki (Primaria)
Desafíos con diversos niveles de dificultad para iniciar tu camino en la programación.
2do ciclo primaria y 1er ciclo secundaria
Online
Ver más
Mumuki (Avanzado)
Desafíos con diversos niveles de dificultad para acercarte al mundo de la programación.
1er y 2do ciclo de secundaria
Online
Ver más
Pilas Engine
Un entorno para crear videojuegos sencillos.
1er y 2do ciclo de secundaria
Online y offline
Ver más
App Inventor
Entorno para crear aplicaciones móviles. Se puede habilitar en idioma español.
1er y 2do ciclo de secundaria
Online
Ver más
CodinGame (en inglés)
Entorno interactivo para resolver problemas de programación pensado para quienes ya tienen conceptos previos del tema.
2do ciclo de secundaria
Online
Ver más
Arcade Makecode
Entorno para poder crear juegos para consola tipo Arcade.
Primaria y secundaria
Online
Ver más
TinkerCad
Entorno para crear circuitos en Arduino y hacer diseños para impresora 3D.
Secundaria
Online
Ver más
Code Monkey
Una plataforma de programación en línea que contiene un juego para aprender y ejercitar los fundamentos de la programación de computadora.
Primaria y secundaria
Online
Ver más
Chicos.net
Recursos, capacitación y publicaciones. Programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y orientadores.
Estudiantes, orientadores y docentes
Online
Ver más
Aprender conectados
Colección de actividades en Programación. En la medida que se avanza en las actividades, va aumentando la complejidad. Utilizan como recurso tecnológico a Scratch Jr.
Nivel inicial
Fichas descargables
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Khan academy
Plataforma de aprendizaje a través de videos y ejercitaciones. Áreas: matemática, ciencia e ingeniería, artes y humanidades.
Inicial/Primaria/Secundaria y más.
Online
Ver más
Faro Digital
Guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas en Internet.
Adultos mediadores en educación formal y no formal (especialmente Nivel Secundario)
Fichas descargables
Ver más
Unipe: Pensamiento computacional
Colección de actividades que trabaja distintos temas sobre Pensamiento Computacional.
Secundaria
Online + Libro descargable
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