Comunidad de conocimiento

Publicaciones

Nuestros manuales

Actividades para aprender a Program.AR
Segundo ciclo de la educación primaria y primero de secundaria.


Octubre 2015
Descargar

Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información
3º año de la NES (TI3), CABA.


Febrero 2017
Descargar

Propuesta de planificación anual para Tecnologías de la Información
4º año de la NES (TI4), CABA


Fecha estimada: Febrero 2018.
Descargar

Manual de actividades
Primer ciclo de primaria.


Equipo de la Universidad Nacional de Tandil
Fecha estimada: Marzo 2018

Próximamente

Manual de actividades
Segundo ciclo de primaria.


Equipo de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha estimada: Marzo 2018

Próximamente

Manual de actividades
Primer ciclo de secundaria.


Equipo de la Universidad Nacional de Quilmes
Fecha estimada: Marzo 2018

Próximamente

Manual de actividades
Segundo ciclo secundaria.


Equipo de la Universidad Nacional de La Plata
Fecha estimada: Marzo 2018

Próximamente

Sugerencias para el dictado del curso “La programación y su didáctica. Método Program.AR”
Complemento al cuaderno de actividades para aprender a Program.AR

Ver

A continuación compartimos algunas publicaciones académicas de Program.AR
y sus colaboradores dentro de la comunidad

[BABG18] Luciana Benotti, Federico Aloi, Franco Burgarelli, Marcos J. The effect of a web-based coding tool with automatic feedback on students’ performance and perceptions. ACM Special Interest Group in Computer Science Education Technical Symposium, SIGCSE 2018, accepted.


[PB17] Sanzo, Alfredo & Schapachnik, Fernando & Factorovich, Pablo & Sawady O’Connor, Federico. (2017). Pilas bloques: A scenario-based children learning platform. 1-6. 10.1109/LACLO.2017.8120926.


[BMS17] Luciana Benotti, Cecilia Martínez and Fernando Schapachnik. A Tool for Introducing Computer Science with Automatic Formative Assessment. IEEE Transactions on Learning Technologies. Institute of Electrical and Electronics Engineers.  ISSN 1939-1382. 2017.


[Gob17] Martínez López, Fidel E. and Ciolek, Daniel and Arévalo, Gabriela and Pari, Denise. The Gobstones Method for Teaching Computer Programming. In Proceedings of the 43rd Latin American Computing Conference, CLEI, 2017.


[SB16] Fernando Schapachnik and María Belén Bonello. Programar o ser programados, Argentina ya eligió, volume 1, pages 47–51. Fundación Williams, 2016.


[BC16] María Belén Bonello and Hernán Czemerinski. Program.AR: una propuesta para incorporar Ciencias de la Computación a la escuela argentina. In VII Seminario Internacional de Red Kipus “Valorización de la profesión y la formación docente: tendencias y desafíos contemporáneos para la ciudadanía y la inclusión”. Red Kipus, april 2016.


[BGM16] Luciana Benotti, Marcos Gomez, y M. Cecilia Martinez. UNC++Duino: A kit for learning to program robots in Python and C++ starting from blocks. Robotics in Education. Advances in Intelligent Systems and Computing (AISC). 2016. Viena, Austria. Springer-Verlag Berlin Heidelberg.


[FPP+16] Allan Fowler, Johanna Pirker, Ian Pollock, Bruno Campagnola de Paula, Maria Emilia Echeveste, and Marcos J. Gómez. 2016. Understanding the benefits of game jams: Exploring the potential for engaging young learners in STEM. In Proceedings of the 2016 ITiCSE Working Group Reports (ITiCSE ’16). ACM, New York, NY, USA, 119-135. 2016.


[MGMB16] M. Cecilia Martinez, Marcos Gomez, Marco Moresi y Luciana Benotti. Lessons Learned on Computer Science Teachers Professional Development. Proceedings of the 21th ACM Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITICSE 2016). Association for Computing Machinery. Arequipa Perú. 2016.


[Ech16] Emilia Echeveste. Challenges of Introducing Computer Science into the Traditional Grammar of K-12 Schooling.  Proceedings of the 21th ACM Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITICSE 2016). Association for Computing Machinery. Arequipa Perú. 2016.


[MGB15] M. Cecilia Martinez, Marcos J. Gómez y Luciana Benotti. A Comparison of Preschool and Elementary School Children Learning Computer Science Concepts through a Multilanguage Robot Programming Platform. 20th ACM Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITICSE 2015). June 2015. Vilnus, Lituania.


[ME15] María Cecilia Martínez y María Emilia Echeveste. “Representaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre  las Ciencias de la Computación y su oficio.” Revista de Educación a Distancia. Número especial:  “Pensamiento computacional y competencias para la codificación” ISSN 1578-7680. Tomo XIV. Núm 46. Páginas 1-38. 2015.


[ME14] María Cecilia Martínez y María Emilia Echeveste. “El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de la programación” Revista Iberoamericana de Educación. “Formación docente continua y nuevas tecnologías: El desafío de cambiar mientras se enseña.” ISSN 1022-6508. Núm 65.  Páginas 19-36. 2014.


[BMS14] Luciana Benotti, M. Cecilia Martínez y Fernando Schapachnik. Engaging High School Students Using Chatbots. 19th ACM Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITICSE 2014). June 2014. Uppsala, Suecia.