Secundaria

Visitas a escuelas

¿Cómo fomentamos hoy el interés de los adolescentes por el estudio de carreras informáticas? Conocé la iniciativa que estamos llevando hace un par de años.

¿Cómo contagiamos a los estudiantes la pasión por estudiar carreras informáticas? ¿Y cómo se enteran del futuro atractivo que éstas les posibilita…?

Todos sabemos que la cantidad de adolescentes que eligen carreras informáticas es insuficiente, a pesar de que el sector está en crecimiento y de que hay una alta demanda de profesionales por parte de las empresas del área.

Según el Observatorio de la CESSI, la Argentina necesitará un mínimo de 7000 nuevos profesionales por año en Computación durante los próximos años para abastecer la Industria del Software sin contar dependencias TIC de empresas y del Estado y el sistema universitario argentino sólo produce 4200 graduados entre carreras universitarias y terciarias.

Teniendo en cuenta este contexto, desde el 2012 estamos llevando un pequeño curso de programación a las aulas de estudiantes de los últimos años del secundario, por el que ya pasaron más de 20 mil estudiantes. ¿Por qué no dar a los estudiantes la oportunidad de tener una vivencia concreta y diferente de programar para que luego ellos mismos saquen sus propias conclusiones?

¿Cómo hacemos para llegar a las escuelas? ¿Qué metodología desarrollamos?

Para visitar a las escuelas, realizamos convenios con universidades nacionales de distintas provincias. En cada una de ellas se forman equipos de estudiantes de carreras informáticas. Desde Program.AR capacitamos a los equipos sobre el taller que darán a los estudiantes de secundaria y luego estos equipos visitan a escuelas de su distrito.

El taller que se dicta trata de una introducción a la programación a partir del programa Alice y es seguido por una charla sobre los beneficios de insertarse en el sector TIC. Desde que comenzamos con esta propuesta, 23 universidades de 15 provincias llevaron adelante esta iniciativa ¡y llegamos a más de 20.000 estudiantes!


Si te interesa esta propuesta y te gustaría que visitáramos la escuela en la que trabajás, por favor, completá este formulario:

IR AL FORMULARIO

Para este año, abrimos la convocatoria a universidades nacionales de todo el país. Buscamos adjudicar esta convocatoria a 18 universidades con el objetivo de visitar más de 500 cursos y alcanzar a más de 11.000 alumnos de todas las regiones del país.

VER CONVOCATORIA

Estudiar Computación: toda la info es un solo lugar

Cuando un@ estudiante te pregunte: “¿Qué diferencia hay entre Informática y Sistemas? ¿Dónde puedo estudiar Computación que quede más o menos cerca de casa? ¿De qué voy a poder trabajar…?”, no te preocupes. La respuesta puede ser muy sencilla: “ingresá en Estudiar Computación. Ahí vas a encontrar toda la info que necesitás”.

El sitio web está desarrollado por la Fundación Sadosky y reúne toda la info sobre el tema: desde un mapa interactivo con todos los lugares en Argentina donde se puede estudiar esta disciplina hasta los videos de profesionales que se dedican a esto, así como cuáles son las diferencias entre carreras, y mucho más

¡Entrá vos también y después contanos!

EC

  • “Considero al proyecto como una muy acertada herramienta. A través del juego, acerca a los jóvenes a nuevos modos de abordar las Ciencias Exactas, el espacio y la tridimensional desde las artes como un cruce interesante”
    Norma TurielDocente de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 "Esteban Echeverría" Hurlingham, Provincia de Buenos Aires