La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky convoca a docentes o estudiantes avanzadas/os de carreras de educación, informática y afines a manifestar su interés para participar como docentes tutores/as en el dictado virtual de dos ofertas formativas orientadas a docentes de educación tecnológica, informática y espacios curriculares afines del nivel secundario.
Estas formaciones serán parte del Programa Nuestra Escuela, que lleva adelante el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), durante el año 2022 y parte del 2023.
Las postulaciones se podrán realizar mediante un formulario online hasta el lunes 16 de mayo a las 23:59hs.
Antes de postular, revisá los dos perfiles solicitados y las bases y condiciones.
Perfil A: ¿Tenés experiencia docente y formación vinculada a la programación o afines?
Los y las docentes de este perfil dictarán tres módulos de introducción a la Programación con una duración de 10 semanas cada uno (durante 2022 e inicio de 2023). Los contenidos son:
– Abstracción sobre los problemas y sus soluciones mediante programas.
– El algoritmo como una estrategia para resolver un problema.
– Desafíos de programación en entornos didácticos abiertos y cerrados.
– Actividades de programación con y sin computadoras.
– Incorporación a los programas de la dimensión de interacción con el usuario.
– Diseño de actividades y secuencias para la enseñanza de la programación en entornos abiertos y cerrados, mediante el aprendizaje por indagación.
🔗 Encontrá acá los requisitos y pasos para postularte (Bases y condiciones Perfil A)
Perfil B: ¿Tenés experiencia en docencia virtual y título de educación superior afín al campo educativo o informático?
Los y las docentes de este perfil dictarán dos módulos relacionados con el marco para la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) en la educación obligatoria, y la ciudadanía en un mundo atravesado por computadoras con una duración de 10 semanas cada uno (durante 2022). Los contenidos son:
– Precisiones conceptuales y disciplinas que constituyen las CC. Implicancias de las CC en el ejercicio de la ciudadanía.
– Alternativas de inclusión en las escuelas secundarias de contenidos de CC y, en particular, de Programación.
– Dimensiones claves para la incorporación de las CC en la educación obligatoria.
– Material didáctico para la enseñanza de las CC.
– Tensiones y realidades en la enseñanza de las CC.
– Arquitectura de computadoras. Soberanía tecnológica.
– Redes e Internet. Neutralidad en la red. Filtros burbuja y sesgos. Formas de vigilancia. Ética de los algoritmos.
– Inteligencia artificial en computación. Nociones elementales de aprendizaje automático.
🔗 Encontrá acá los requisitos y pasos para postularte (Bases y condiciones Perfil B)
Responsabilidades de los y las tutoras:
- Participar de forma comprometida en una capacitación virtual sobre los contenidos a tutorizar.
- Asumir el rol de responsable pedagógico de dos (máximo tres) aulas virtuales.
- Conocer y utilizar de manera pertinente y oportuna los materiales para la formación.
- Participar de reuniones periódicas del equipo de tutores.
- Coordinar y realizar dos encuentros sincrónicos con los cursantes.
Agradecemos el apoyo la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, juntamente con el Consejo Económico y Social (CES), en el marco del Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas. El diseño y desarrollo de este programa cuenta también con el apoyo de: