Formación Docente

En esta sección te presentamos distintos formatos de capacitación docente diseñadas por la Iniciativa Program.AR para acompañar la tarea de los y las profesoras, maestras y maestros en ejercicio o la formación inicial de aquellos y aquellas que se interesan por la enseñanza de las Ciencias de la Computación.

Conocé la disponibilidad de nuestros cursos

Hacé click sobre los puntos en el mapa para más información.

Profesorado en Informática
La Programación y su Didáctica
Curso para equipos directivos
Especialización de Nivel Superior

Las propuestas de formación docente diseñadas por la Iniciativa Program.AR se caracterizan por abordar la didáctica de la enseñanza de las Ciencias de la Computación además de los contenidos disciplinares especìficos del área.  Problematizamos los motivos para promover la inclusión de las CC en las aulas como conocimiento socialmente relevante; las estrategias que consideramos adecuadas para hacerlo; el recorte de contenidos que consideramos pertinente según el nivel; los recursos que pueden utilizarse según el equipamiento, la conectividad y los conocimientos previos; los indicadores a medir para evaluar los aprendizajes alcanzados. 

Planificamos las ofertas de manera diferenciada según los destinatarios y su rol específico en el sistema educativo (docentes en ejercicio de todos los niveles, docentes en formación, equipos pedagógicos de instituciones educativas, equipos directivos). Las formaciones varían en duración entre 60 y 2800 horas, se centran en el aprendizaje por indagación e implican diseño de propuestas pedagógicas acordes al rol e instancias de práctica.

La Iniciativa Program.AR ha diseñado en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) la primera carrera de formación docente en Didáctica de las Ciencias de la Computación. La misma tiene una duración de 4 años y se orienta a la formación inicial docente. De las 1600 horas destinadas a la formación disciplinar cerca de un cuarto están específicamente previstas para abordar la didáctica de la programación, de la organización de computadoras e internet, de ciencia de datos y ciudadanía digital. El dictado está a cargo de la UNIPE y se realizará en dos sedes, una en Pilar y otra en Ciudad de Buenos Aires.

Diseñamos los primeros cursos de formación docente acerca de didáctica de la programación del país. Los cursos proponen actividades prácticas que permiten abordar los conceptos básicos y fundamentales de la programación. El dictado de esta oferta se realiza en alianza con las universidades públicas que forman parte de la comunidad Program.AR.



¿El curso otorga puntaje ?

Sí, pero varía según la jurisdicción donde está situada la universidad que lo dicta.



¿Cuál es su carga horaria y modalidad?

La propuesta tiene una duración de 100 horas -incluidas las prácticas- y la modalidad es presencial -salvo excepciones como se dio este año debido a la suspensión de la asistencia a las instituciones educativas-



¿Cuáles son los resultados de esta formación?

En este informe se presentan los resultados de una evaluación externa realizada en 2018 sobre el dictado del curso en 10 provincias y a cargo de 16 universidades, con una participación aproximada de 1500 docentes. 

Se trata de una propuesta de formación dirigida a equipos directivos de instituciones educativas  que desean comprender las razones y los desafíos particulares de la inclusión de las CC en sus aulas en un contexto de transformación de la educación a partir de las tecnologías digitales.  Este curso se dicta a demanda de las autoridades educativas de cada jurisdicción. Se ha realizado de manera virtual y presencial, y tiene una duración de entre 100 horas reloj.

Estas especializaciones son trayectos originales, diseñados de manera íntegra por ocho universidades en alianza con ocho Institutos de Formación Docente, con el asesoramiento de Program.AR. Se desarrollaron en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, en favor de más de 1000 docentes de nivel primario y secundario entre 2017 y 2020. Las ofertas fueron aprobadas por los respectivos Ministerios de Educación y han otorgado puntaje en todos los casos. Las curriculas se encuentran a disposición para su replicación en estas u otras jurisdicciones.



Diseño y resoluciones de aprobación de las Especializaciones en Enseñanza de las CC

Para nivel primario:

Para nivel secundario:



¿Cuáles son los resultados de esta formación?

En este informe se presentan los resultados de una evaluación externa realizada en 2019 sobre el dictado en tres provincias y a cargo de tres universidades.

0
Docentes formados
0
Provincias alcanzadas
0
Directivos formados