Inteligencia artificial: 10 preguntas claves

¡Compartí este artículo!

A partir del ChatGPT se popularizaron las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, para la gran mayoría de personas esta tecnología es como una caja negra. ¿La IA es algo nuevo o existe hace mucho tiempo y ahora se puso de moda? ¿Cómo funciona y qué tanto intervienen las personas ? ¿La IA se “equivoca”? ¿Hay  que desconfiar de ella?

Para responder estas preguntas, un equipo de especialistas de la Fundación Sadosky, elaboró la guía10 preguntas frecuentes y urgentes sobre Inteligencia Artificial”. Este informe busca explicar cuestiones clave vinculadas a las características de la IA y brindar información sobre las formas en que se produce esta tecnología, algunos de los problemas más salientes que conllevan las soluciones basadas en IA y las implicaciones éticas de su desarrollo y uso, abordando el impacto en el ambiente, entre otras temáticas urgentes.

Desde que se popularizaron las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Bart, Dall-e, etc muchos depositan la esperanza de que esta tecnología va a permitir solucionar problemas que hoy no se pueden resolver con facilidad y que esto sucederá en el corto plazo. Esta idea es alentada por los medios de comunicación y la publicidad de las empresas que desarrollan e implementan soluciones basadas en IA.

Pero ¿cuánto hay de mito y prejuicio en torno a la IA? ¿Todo lo que se genera a partir de esta es verdadero o correcto? ¿Qué sabemos del “detrás de cámara” de cómo funciona la IA? ¿Deberíamos desconfiar de lo que nos arroja como resultado? ¿Es cierto que el costo de la IA generativa es casi igual a 0? ¿Qué debe hacer la escuela ante el auge de la IA? ¿Afecta la diversidad cultural a la capacidad de las computadoras de generar contenido digital?

Si bien el propósito es contribuir a la democratización del conocimiento especializado para que cada vez más personas puedan reflexionar informada y críticamente sobre el impacto de la IA” afirma la Coordinadora de la Iniciativa ProgramAR, Mara Borchardt, “las respuestas a las 10 preguntas elegidas no buscan dar por cerrado el tema. Se profundizan y muchas veces se complejizan los asuntos abordados presentando nuevas aristas que promuevan seguir investigando, pensando y discutiendo sobre aquello que aún es incierto”.

Para acceder al informe completo