Nuevas propuestas para enseñar a programar

¡Compartí este artículo!

En un mundo donde la tecnología atraviesa cada aspecto de nuestra vida, aprender a programar se ha convertido en una habilidad esencial. No solo permite interactuar con herramientas digitales, sino también comprenderlas, modificarlas y crearlas. Con esta premisa, desde la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky anunciamos la reedición del cuadernillo Actividades para Aprender a Program.AR, un material diseñado para que docentes de Segundo Ciclo de la Educación Primaria y Ciclo Básico de la Educación Secundaria puedan integrar la programación en sus clases.

Este cuadernillo ofrece 16 secuencias didácticas para utilizar con Pilas Bloques, una herramienta visual e intuitiva que facilita la enseñanza de conceptos fundamentales de la programación a través del uso de bloques. Las secuencias abarcan los siguientes temas: primitivas, procedimientos y repetición; alternativa condicional; interactividad y variables; y repetición condicional.

La enseñanza de la programación no se trata únicamente de formar programadores, sino de abrir la “caja negra” de la computación, permitiendo a las y los estudiantes comprender los principios que la hacen funcionar y, a partir de ellos, ser capaces de crear nueva tecnología. Saber programar no es solo una habilidad técnica, sino una herramienta para pensar, analizar y resolver problemas de manera creativa.

Atentos a las desigualdades en la apropiación de estos saberes y con la convicción y la certeza de que la escuela debe y puede mitigarlas y revertirlas, desde Program.AR, impulsamos la incorporación de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria en Argentina con un enfoque federal e inclusivo. Entendemos que cada territorio tiene particularidades propias, por lo que promovemos estrategias didácticas adaptadas a la realidad de cada provincia, e impulsamos su incorporación desde edades tempranas para desarmar preconceptos y estereotipos que alejan de las ciencias en general (y de la computación en particular) a grupos sociales como el de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Uno de los pilares fundamentales para lograr esta transformación es la formación docente. Por eso la reedición de este cuadernillo refuerza nuestro compromiso con la capacitación y el acompañamiento a educadores y educadoras, brindándoles recursos accesibles y adaptados a la realidad educativa de Argentina.

Invitamos a toda la comunidad educativa a descargarlo y sumarse al desafío de abrir la caja negra de la tecnología con sus estudiantes.

📥 Descargá el cuadernillo