En el marco de las acciones de cooperación técnica impulsadas por la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Sadosky, se desarrollaron dos instancias de formación con el propósito de dejar capacidad instalada a nivel local para acompañar la inclusión de la enseñanza de Ciencias de la Computación (CC) en el sistema educativo obligatorio.
El objetivo central fue fortalecer a los equipos técnicos profesionales de la provincia a través de una estrategia de formación de formadores, orientada tanto a docentes como a equipos directivos, y facilitar la replicabilidad y expansión territorial de esta propuesta formativa.
En ese marco, se llevaron adelante dos trayectos diferenciados: una formación de formadores de docentes, que contó con la participación de 20 equipos técnicos profesionales del Ministerio de Educación de la provincia, y una formación destinada a equipos directivos, en la que participaron otros 10 equipos técnicos y profesionales del mismo ministerio. Ambas propuestas se desarrollaron bajo una modalidad mixta, que combinó encuentros virtuales (sincrónicos y asincrónicos) con instancias presenciales. Esta dinámica permitió adaptar el proceso formativo a las características del territorio y a las agendas institucionales, garantizando un acompañamiento pedagógico sostenido y una apropiación significativa de los contenidos.
En total, 30 profesionales finalizaron con éxito las capacitaciones y cuentan hoy con las herramientas necesarias para promover procesos de formación de docentes y de equpos directivos para la incorporación de saberes de Ciencias de la Computación en el nivel secundario.
