Está abierta la inscripción hasta el 13 de marzo (o completar el cupo disponible, lo que ocurra primero) para la Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación – cohorte 2023 diseñada por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky a pedido del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
Tiene una duración de 210 horas que se distribuyen en 3 trimestres, iniciando la cursada de esta cohorte en la semana del 20 de marzo.
Está orientada a docentes que ejercen en establecimientos educativos de nivel secundario en espacios curriculares de educación tecnológica, tecnología, informática o afines a las Ciencias de la Computación en sus distintas modalidades; referentes de TIC de establecimientos educativos de nivel secundario; y docentes de la Formación Docente o Formación Técnica, del Sistema Educativo Argentino.
Tiene como objetivo que los egresados de la formación sean capaces de:
- Comprender por qué es necesario incorporar las Ciencias de la Computación a la educación obligatoria.
- Comprender algunas nociones fundamentales de la organización y el funcionamiento de las computadoras y las redes de computadoras.
- Reconocer y explicar cómo y por qué algunos artefactos computacionales impactan en la vida cotidiana y el ejercicio de la ciudadanía.
- Entender que siempre que se hace uso de una computadora se está ejecutando un programa y que el comportamiento de la computadora está determinado por lo que indica el programa.
- Incentivar a los y las estudiantes a ser creadores/as de programas y no sólo usuarios/as de aplicaciones hechas por terceros/as.
- Detectar y corregir errores de los programas propios y de los y las estudiantes.
Para lograr estos objetivos, la formación cuenta con 5 espacios curriculares y un trabajo final integrador con la siguiente distribución:
1er trimestre:
- Marco para la enseñanza de las Ciencias de la computación en la educación obligatoria.
- Estrategias para la enseñanza de la programación I.
2do trimestre:
- La ciudadanía en un mundo atravesado por computadoras.
- Estrategias para la enseñanza de la programación II.
3er trimestre:
- Estrategias para la enseñanza de la programación III
+ Trabajo Final Integrador
La cursada es virtual con instancias asincrónicas y sincrónicas. Se ofrecerán distintos días y horarios para la participación en al menos 2 encuentros sincrónicos por módulo.
Es condición para inscribirse:
- Título docente o título habilitante para el cargo.
- Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeña sus tareas o constancia de inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Detalle de los contenidos por módulo:
El Módulo “Marco para la enseñanza de las Ciencias de la computación en la educación obligatoria”, propone un encuadre y marco conceptual, como así también una revisión histórica que permite problematizar la introducción de contenidos de las Ciencias de las computación en el sistema educativo formal y obligatorio. Esto permite reflexionar y construir cuáles son los desafíos pedagógicos que requiere la implementación de estos contenidos en cada contexto institucional. De esta forma, el abordaje de los principales debates teórico-conceptuales abordados en este módulos y el siguiente, permitirán que permeen las prácticas concretas planteadas en los módulos “Estrategias para la enseñanza de la programación I, II y III”.
El Módulo “La ciudadanía en un mundo atravesado por computadoras”, tiene como propósito que los cursantes avancen hacia una conceptualización más precisa y abarcativa del fenómeno de Internet, para construir una ciudadanía informada que los habilite a tomar mejores decisiones sobre situaciones que los atraviesan (y los atravesarán) permanentemente. En esta línea se abordarán contenidos que permiten comprender qué son y cómo están construidas las computadoras y las redes de circulación de datos. A partir de estas conceptualizaciones, se profundizará en la importancia de los datos como insumo de modelos de inteligencia artificial para reconocer su presencia en la vida cotidiana, algunas de sus limitaciones y las cuestiones éticas que estos suscitan.
Los Módulos “Estrategias para la enseñanza de la programación I, II y III”, abordan en un recorrido escalonado, los contenidos de programación, no solo desde el punto de vista disciplinar sino también desde la didáctica para su enseñanza en los niveles primario y/o secundario.
Estos saberes específicos se trabajan con una metodología de enseñanza por indagación. Este enfoque, requiere una modalidad de taller en encuentros sincrónicos para presentarlos no de manera aislada ni abstracta, sino anclados a propuestas concretas para trabajar y reflexionar en el aula. En esta dirección, en cada módulo los cursantes analizan y diseñan actividades que confluyen en el Trabajo Final Integrador. Este consiste en el análisis y organización de las actividades elaboradas durante los módulos previos en una secuencia didáctica o un proyecto de programación que argumente las decisiones didáctico- disciplinares.
Además, los y las cursantes llevan una bitácora donde registran su experiencia como aprendices de programación a medida que resuelven los ejercicios disciplinares. Este registro es insumo para la reflexión en los encuentros sincrónicos y sirve como marco para las decisiones que tomen a la hora de diseñar las actividades.
Preguntas Frecuentes
Si en 2022 cursaste algunos de los módulos de la cohorte 2022 de esta misma actualización y los aprobaste, se te reconocen. Si en 2022 cursaste algunos de los módulos del Trayecto en Estrategias para la enseñanza de la Programación y los aprobaste, se te reconocen.
Al concluir la formación, el INFoD emite el certificado correspondiente. La definición de la asignación del puntaje por la oferta es competencia de las juntas de clasificación de cada jurisdicción.
Los módulos de Estrategia de la Enseñanza de la Programación I, II y III tienen relación con los contenidos de los manuales para la Enseñanza de las Ciencias de la Computación de la Fundación Sadosky en cuanto al enfoque, el uso de algunas herramientas y la propuesta general de actividades pero no son exactamente lo mismo. Además los otros dos módulos abordan contenidos que no están en estos materiales.
En los espacios curriculares que hacen foco en Programación se trabajará con dos entornos orientados a la enseñanza en el aula como son Pilas Bloques y Scratch que abordan programación por bloques sin trabajar con un lenguaje de programación.
En los espacios curriculares que hacen foco en Programación se trabajará con dos entornos orientados a la enseñanza en el aula como son Pilas Bloques y Scratch que abordan programación por bloques sin trabajar con un lenguaje de programación.
En caso de haberse anotado en alguna otra actualización y querer modificar dicha inscripción o darse de baja de la inscripción en esta, o presentar la documentación, etc escribir a actualizaciones@infd.edu.ar
Las jurisdicciones que adhieren a la oferta y la reconocen como válida son aquellas que figuran en el desplegable del formulario de inscripción. Si la tuya no figura, es que la jurisdicción decidió no adherir y por lo tanto el Instituto Nacional de Formación Docente no puede admitirte.