Nuestro equipo diseñó material didáctico para acompañar los pasos que van dando los y las estudiantes en Pilas Bloques. Se trata de secuencias didácticas que se pueden encontrar en el repositorio de recursos que tienen en cuenta los diferentes niveles, áreas y ejes presentes en nuestra propuesta curricular y que, a su vez, acompañan a los nuevos personajes de Pilas Bloques.
Estas secuencias también acompañan la posibilidad de que docentes y estudiantes puedan crear y compartir desafíos con el resto del aula: eligen su personaje, el tamaño del escenario y proponen un objetivo a conseguir.
Para trabajar con primitivas, procedimientos y repetición ya están disponibles las siguientes secuencias:
- ¿Qué es programar? Autómatas, programas y primitivas
- Definimos nuestros bloques. Procedimientos y repetición simple
- Programamos en papel cuadriculado. Legibilidad y reutilización
- Programamos estrategias en Pilas Bloques
- Creamos desafíos de repetición. Repeticiòn simple
- Seguimos programando estrategias en Pilas Bloques. Estrategia y restricciones de orden
- Creamos desafíos de procedimientos
Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para trabajar alternativa condicional, interactividad, variables y repetición condicional con Pilas Bloques y con Scratch. Muy pronto estarán disponibles.
Los personajes de Pilas y los desafíos que nos proponen
La Fundación Sadosky busca propiciar experiencias educativas inclusivas y promotoras de la equidad de género. Con esta premisa, los personajes de Pilas Bloques, fueron pensados y diseñados para movilizar algunas ideas sociales en torno a los tradicionales roles y estereotipos de género, identidad de género, expectativas de comportamiento, habilidades y cualidades.
En el documento Enseñar computación desde la mirada de la Educación Sexual Integral (ESI) es posible encontrar orientaciones para crear aulas más inclusivas y respetuosas para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.