¿Cómo acercar Pilas Bloques a tus clases?

¡Compartí este artículo!

Nuestro equipo diseñó material didáctico para acompañar los pasos que van dando los y las estudiantes en Pilas Bloques. Se trata de secuencias didácticas que se pueden encontrar en el repositorio de recursos que tienen en cuenta los diferentes niveles, áreas y ejes presentes en nuestra propuesta curricular y que, a su vez, acompañan a los nuevos personajes de Pilas Bloques. 

Estas secuencias también acompañan la posibilidad de que docentes y estudiantes puedan crear y compartir desafíos con el resto del aula: eligen su personaje, el tamaño del escenario y proponen un objetivo a conseguir. 

Para trabajar con primitivas, procedimientos y repetición ya están disponibles las siguientes secuencias:

  1. ¿Qué es programar? Autómatas, programas y primitivas 
  2. Definimos nuestros bloques. Procedimientos y repetición simple
  3. Programamos en papel cuadriculado. Legibilidad y reutilización
  4. Programamos estrategias en Pilas Bloques
  5. Creamos desafíos de repetición. Repeticiòn simple
  6. Seguimos programando estrategias en Pilas Bloques. Estrategia y restricciones de orden
  7. Creamos desafíos de procedimientos

Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para trabajar alternativa condicional, interactividad,  variables y repetición condicional con Pilas Bloques y con Scratch. Muy pronto estarán disponibles. 

Los personajes de Pilas y los desafíos que nos proponen

La Fundación Sadosky busca propiciar experiencias educativas inclusivas y promotoras de la equidad de género. Con esta premisa, los personajes de Pilas Bloques, fueron pensados y diseñados para movilizar algunas ideas sociales en torno a los tradicionales roles y estereotipos de género, identidad de género, expectativas de comportamiento, habilidades y cualidades.

En el documento Enseñar computación desde la mirada de la Educación Sexual Integral (ESI) es posible encontrar orientaciones para crear aulas más inclusivas y respetuosas para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.