Propuesta curricular para la inclusión de las CC

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La Fundación Sadosky pone a disposición una propuesta curricular para el nivel inicial y el primer ciclo de primaria que complementa la presentada durante 2023 para el resto de los niveles de la educación obligatoria. 

La propuesta, que puede encontrarse en el sitio https://curriculum.program.ar/,  reúne los saberes de las Ciencias de la Computación que se consideran necesarios para iniciar la construcción de una ciudadanía plena en una sociedad organizada por la tecnología computacional. En el sitio, además, es posible conocer la propuesta a través de un recorrido interactivo, organizado en áreas, ejes, contenidos y niveles, y así aproximarse a una presentación sintética de los fundamentos y de los criterios para la elaboración del diseño propuesto. 

En función del espacio otorgado hoy a la educación tecnológica en la escuela argentina, esta propuesta curricular propone saberes de CC para el nivel inicial y el primer ciclo de la primaria en el marco de un área compartida con el abordaje de otras ciencias y, para el segundo ciclo de la primaria y todo el nivel secundario, en un espacio curricular específico o materia.

Desde una perspectiva de derechos y proponiendo el acercamiento a internet como un espacio público de convivencia en el que participan niños/as y adultos/as, se propone desnaturalizar lo “mágico” de las tecnologías informáticas, abrir la “caja negra” y que comiencen a ser concebidas como un producto humano que responde a intereses y necesidades contingentes (por lo tanto, no neutrales), que tiene consecuencias en las vidas de las personas, a veces en forma positiva otras negativas.

Con este marco, se propone abordar problemas computacionales mediante la creación de programas con una complejidad progresiva a medida que se incorporan nuevos conceptos. Buscamos por ejemplo, que las y los estudiantes desde su inicio escolar reconozcan a las computadoras como máquinas programables por personas y comprendan su funcionamiento. Partir de la noción de internet como una red de computadoras que intercambian información entre sí para avanzar luego en el recorrido de la información y desde allí la necesidad de mecanismos de seguridad. Además, se busca problematizar sobre el conjunto de datos que utilizan las aplicaciones basadas en inteligencia artificial que forman parte de la vida contemporánea.