Integración de la IA en las políticas educativas

¡Compartí este artículo!

La Fundación Sadosky participó del seminario en línea “Construir el futuro: integración de la IA en las políticas educativas” realizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. 

El evento virtual contó con la apertura de Roxana Morduchowicz (UNESCO)  quien presentó la publicación: “La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación?”,  y que sirvió como punto de partida para profundizar en algunos aspectos y perspectivas sobre el tema.

Acceso al documento: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386262 

El seminario estuvo organizado en tres bloques temáticos: 

Bloque I — Políticas Educativas:

¿Cuál es el papel de las políticas educativas en relación con la IA? ¿Cómo pueden contribuir a la formación y preparación de estudiantes y docentes ? ¿En qué medida la IA podría convertirse en una oportunidad para la equidad y el acceso a mejores oportunidades educativas?

Participaron: Teresa Lugo (UNQ), Tamara Diaz (OEI), Tamara Vinacur (BID)

Bloque II — Desafíos en la enseñanza:

¿Cuáles son los nuevos interrogantes y desafíos que plantea la IA en la enseñanza y cómo reconocerlos, analizarlos y actuar en consecuencia? ¿Qué formación y qué tipo de herramientas deberían conocer estudiantes y docentes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la IA?

Participaron: Florencia Ripani (Fundación CEIBAL), María Jose Velazquez (UNICEF), Mariana Maggio (UBA), Martín Cáceres Currie (MINEDUC)

Bloque III — Aspectos éticos y perspectivas

¿Qué implicaciones éticas, sociales y educativas tiene la IA y cómo podemos abordarlas en la escuela? ¿Cuál es la perspectiva que deberían abordar a futuro los sistemas educativos? ¿Para qué futuros estamos pensando la IA?

Participaron: Valtencir Mendes (UNESCO), Diego Leal, Cecilia Llambi (CAF), Mara Borchardt (Fundación Sadosky)