La edición 2023 de JADiCC se realiza los días 1 y 2 de diciembre en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue

La Iniciativa Program.ar formó parte del comité organizador, junto con representantes de la universidad sede y otras universidades colaboradoras. Además, el comité académico, integrado por representantes de 22 universidades nacionales y provinciales. Se evaluaron 36 artículos de los cuales 24 fueron aceptados. Se presentaron también 30 experiencias docentes, 8 demostraciones de entornos y herramientas y 4 pósters.

Se prevén dos conferencias y cuatro mesas de discusión. La primera conferencia titulada «El qué, el cómo y el por qué de enseñar Inteligencia Artificial. Nuevas construcciones de la ciudadanía» estará a cargo de la Dra. Luciana Benotti – Dra. Ana Casali – AUC. Julián Dabbah – Dra. Laura A. Cecchi. La segunda conferencia titulada «El poder transformador de la Educación a través del Prolog» estará a cargo de las Dra. Verónica Dahl – Dra. Laura A. Cecchi. 

Las mesas de discusión en tanto son: sobre cuestiones éticas y sociales de la Inteligencia Artificial, la Didáctica de la programación en el nivel universitario, los Aprendizajes y desafíos de la Formación Inicial Docente en Ciencias de la Computación y los puentes entre niveles, el caso de las C.C. 

La agenda completa de las JADICC 2023 puede consultarse aquí.

En estas Jornadas, Program.AR dictará 4 talleres: 

  • Las desigualdades de género en las CC y la ESI como herramienta de abordaje

  • Creá tus propios desafíos con Pilas Bloques

  • Herramientas para explorar sesgos y estereotipos de las inteligencias artificiales en las aulas

  •  Inteligencia Artificial: sesgos y no neutralidad

Presentará 3 artículos académicos y experiencias:

  • El impacto de un taller de Inteligencia Artificial en la opinión sobre la Inteligencia Artificial de estudiantes de escuela secundaria.

  • Aportes para una didáctica específica de las Ciencias de la Computación.

  • Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación.