Presentación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas

El viernes 20 de agosto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y su par de Educación, Nicolás Trotta, junto a la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la secretaría de Educación, Marisa Díaz y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, realizaron una puesta en común sobre los principales lineamientos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela que abarca los niveles inicial, primario y secundario y la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

En este marco, Diego Golombek señaló que “el punto más ambicioso del Plan es instalar un espacio curricular obligatorio de Ciencias de la Computación, que venimos trabajando junto a la Fundación Sadosky”. Se trata de una nueva materia que buscará incluir como obligatorios contenidos sobre el impacto social de la tecnología digital; de la programación y la algorítmica; de la recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, y de la infraestructura.

De esta forma, el objetivo inicial de la Iniciativa Program.AR – lograr que las Ciencias de la Computación constituyan un saber democráticamente distribuido a través de la escuela pública en su tramo obligatorio- comienza a verse plasmado en el nivel secundario.

Sabemos que esta tarea requerirá redoblar el esfuerzo para llevar adelante la actualización docente de quienes hoy imparten la materia, y reformular los curriculum de aquellos profesorados orientados a la formación inicial docente. 

Nos alegramos de haber acompañado a la Universidad Pedagógica Nacional en el diseño de un Ciclo de complementación curricular para la enseñanza de Educación tecnológica con foco en Ciencias de la Computación que se ha comenzado a dictar este año, y de haber hecho una primera experiencia, junto al Profesorado de Educación Tecnológica de San Rafael – Mendoza, de reformulación de su oferta. 

En función de estos antecedentes, y el trabajo conjunto con las 40 universidades públicas con las que venimos andando este camino, acompañaremos al Ministerio de Educación de la Nación y a los de las 24 jurisdicciones en esta innovación educativa. Sabemos que la misma contribuirá a formar ciudadanas y ciudadanos con capacidad crítica y transformadora de la realidad que vivimos; esperamos redunde en el mediano plazo en un aumento de la participación femenina y de las diversidades en los estudios superiores vinculados a las TIC; así como en un incremento de los recursos humanos calificados del sector con capacidad de agregar valor, y que finalmente contribuya en el largo plazo a un desarrollo económico y social del país con soberanía tecnológica.