Tramo Formativo Inteligencia Artificial, Internet y Microchips, contra el mito de la tecnología neutral

A fines del año 2022, un sistema de diálogo basados en inteligencia artificial (chatGPT) causó un impacto significativo en el mundo tecnológico y en los medios de comunicación, generando cuestionamientos sobre el posible impacto de estas tecnologías en ámbitos como el mundo laboral y educativo, a su vez, también nos hizo preguntarnos qué tan preparadas/os o habilitadas/os  estamos para participar en estas discusiones.

En un mundo mediado por computadoras, cada día nos es más difícil prescindir de la tecnología para realizar nuestras actividades diarias, sin embargo, la falta de comprensión significativa sobre estas tecnologías, por gran parte de la población, dificulta  la toma de decisiones informadas y la participación en los debates que surgen sobre su impacto en el ejercicio de la ciudadanía.

La escuela es el lugar privilegiado para democratizar el conocimiento sobre la tecnología. Por lo tanto, el objetivo de este tramo es abordar dilemas claves relacionados con la organización de computadoras, redes, internet, datos e inteligencia artificial, profundizando y problematizando las nociones previas de las y los participantes, con el fin de brindar herramientas a las y los  docentes que les permitan llevar estos cuestionamientos al aula propiciando los debates necesarios que surgen alrededor de los avances de la tecnología.

 



Jornada 1
AI Tecnologías novedosas, dilemas desactualizados

Fecha: 13  de marzo de 2023 | Link al video
Participantes: Lic. Mara Borchardt,  Dr. Fernando Schapachnik,   Dra Manuela Cerdeiro y  Anl Sist. Julián Dabbah

La primera jornada del tramo se enfocará en la inteligencia artificial y el potencial de esta tecnología de modificar diversos aspectos de la sociedad. Profesionales en ciencias de la computación analizarán los últimos descubrimientos y desarrollos en este campo y  debatirán los impactos a corto y mediano plazo que esta tecnología puede tener en áreas clave como el mundo laboral y la educación.

¿Tenemos como ciudadanas y ciudadanos el conocimiento indispensable para participar en los debates sobre la IA? ¿La IA se utiliza de manera ética y responsable? ¿Cuál será el impacto de la IA en el mundo laboral, se reemplazarán ciertos trabajos y se crearán nuevas oportunidades? ¿Cuál es el rol de la escuela en relación con estos dilemas? ¿Debe la educación adaptarse a las nuevas tecnologías y enseñar nuevos contenidos o trabajar diferentes habilidades en las y los estudiantes para prepararlos para el futuro?

Estos son algunos de los interrogantes que serán abordados en este evento que busca proporcionar un espacio para explorar y definir la inteligencia artificial en el contexto escolar, con el objetivo de abordar estos dilemas con la guía de profesionales del campo.

 



Jornada 2
Abriendo computadoras

Fecha: 20 de marzo de 2023 | Link al video
Participantes: Dr. Marcos Gómez, Lic. Javier Castrillo, Dr. Nicolas Wolovick y Mgtr. Cristian Rojo

Las personas, las comunidades, las nuevas prácticas culturales son totalmente influenciadas por las computadoras por lo cual, es fundamental comprender el impacto y la importancia no solamente de acceder y utilizar, sino de comprender cómo funcionan las computadoras, programas y aplicaciones que utiliza.

En esta segunda jornada, las y los docentes explorarán el impacto del mundo digital en la sociedad y la importancia de comprender el funcionamiento de las computadoras y dispositivos digitales que nos rodean asimismo de la importancia del software libre. Se discutirá cómo las computadoras y los programas influyen en distintos aspectos a nivel local, nacional y mundial y cómo es fundamental no solo acceder y utilizarlas, sino comprender su funcionamiento para operar y tomar decisiones críticas sobre ellas.

Se propone un viaje interior de los dispositivos digitales, donde se conocerán no solo sus componentes físicos, sino también los intereses inherentes a ellos.

 



Jornada 3
Internet de quienes y para quienes

Fecha: 27  de marzo de 2023 | Link al video
Participantes: Anl Sist. Julián Dabbah, Lic. Esteban Magani y Nicolás Echániz.

La tercera jornada del tramo se centrará en explorar Internet entendiendo que es un fenómeno que atraviesa nuestra vida como personas y ciudadanos/as.

En esta jornada, las y los docentes tendrán la oportunidad de profundizar en los aspectos técnicos y físicos de Internet como su infraestructura, materiales, jerarquías, pero también se explorarán los aspectos éticos, políticos y económicos que están íntimamente ligados a esta tecnología. 

Desde un punto de vista político, Internet es una herramienta poderosa para la democracia, la libertad de expresión y la participación ciudadana, pero también puede ser utilizada para fines malintencionados, como la manipulación y la difusión de información falsa.

En cuanto a los aspectos éticos, Internet plantea nuevos desafíos y dilemas, como la privacidad, la propiedad intelectual y el acceso a la información. Estos temas son cruciales para comprender cómo la tecnología puede influir en las relaciones humanas y en la sociedad en general.