Convocatoria tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación para docentes de nivel secundario

¡Compartí este artículo!

La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky convoca a docentes o estudiantes avanzadas/os de carreras de educación, informática y afines a manifestar su interés para participar como docentes tutores/as en el dictado virtual de dos ofertas formativas orientadas a docentes de educación tecnológica, informática y espacios curriculares afines del nivel secundario. 

Estas formaciones serán parte del Programa Nuestra Escuela, que lleva adelante el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), durante el año 2022 y parte del 2023.

Las postulaciones se podrán realizar mediante un formulario online hasta el lunes 16 de mayo a las 23:59hs.

Antes de postular, revisá los dos perfiles solicitados y las bases y condiciones.

Perfil A: ¿Tenés experiencia docente y formación vinculada a la programación o afines? 

Los y las docentes de este perfil dictarán tres módulos de introducción a la Programación con una duración de 10 semanas cada uno (durante 2022 e inicio de 2023). Los contenidos son:

– Abstracción sobre los problemas y sus soluciones mediante programas.

–  El algoritmo como una estrategia para resolver un problema.

– Desafíos de programación en entornos didácticos abiertos y cerrados.

–  Actividades de programación con y sin computadoras.

–  Incorporación a los programas de la dimensión de interacción con el usuario.

– Diseño de actividades y secuencias para la enseñanza de la programación en entornos abiertos y cerrados, mediante el aprendizaje por indagación.



🔗
Encontrá acá los requisitos y pasos para postularte (Bases y condiciones Perfil A)

🗒️ Formulario para realizar la postulación. 

Perfil B: ¿Tenés experiencia en docencia virtual y título de educación superior afín al campo educativo o informático?

Los y las docentes de este perfil dictarán dos módulos relacionados con el marco para la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) en la educación obligatoria, y la ciudadanía en un mundo atravesado por computadoras con una duración de 10 semanas cada uno (durante 2022). Los contenidos son:

– Precisiones conceptuales y disciplinas que constituyen las CC. Implicancias de las CC en el ejercicio de la ciudadanía.

– Alternativas de inclusión en las escuelas secundarias de contenidos de CC y, en particular, de Programación.

– Dimensiones claves para la incorporación de las CC en la educación obligatoria.

– Material didáctico para la  enseñanza de las CC.

Tensiones y realidades en la enseñanza de las CC.

– Arquitectura de computadoras. Soberanía tecnológica.

– Redes e Internet. Neutralidad en la red. Filtros burbuja y sesgos. Formas de vigilancia. Ética de los algoritmos.

– Inteligencia artificial en computación. Nociones elementales de aprendizaje automático.

 



🔗 Encontrá acá los requisitos y pasos para postularte (Bases y condiciones Perfil B)

🗒️ Formulario para realizar la postulación.

Responsabilidades de los y las tutoras:

Agradecemos el apoyo la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, juntamente con el Consejo Económico y Social (CES), en el marco del Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas. El diseño y desarrollo de este programa cuenta también con el apoyo de: