Vocaciones en TIC

Desde el año 2012 hacemos talleres de programación en escuelas secundarias con el fin de fomentar la elección de carreras informáticas, ya que año tras año la industria del software presenta índices de desempleo negativo, y que la participación de las mujeres se ve limitada porque las representaciones sociales que desalientan su participación en el sector ya se encuentran asentadas en la adolescencia. 

La evaluación realizada por la Fundación Quantitas en 2018 sobre el programa señaló que en aquellas localidades  donde Program.AR desarrolló estas actividades, la matriculación aumentó un 50% más que en el resto de las regiones.

¿Cómo hacemos para llegar a las escuelas y qué metodología desarrollamos?​

Para visitar las escuelas realizamos convenios con universidades públicas de distintas provincias. En cada una de ellas se forman equipos de estudiantes de carreras informáticas que desde nuestra iniciativa capacitamos para que brinden un  taller de programación a estudiantes de escuelas secundarias públicas. Durante el taller, los alumnos y las alumnas desarrollan una aplicación sencilla para celulares, y descubren qué carreras afines con este conocimiento pueden cursar de manera gratuita y próxima a su lugar de residencia, además se enteran de los beneficios de insertarse en el sector TIC. Desde que comenzamos con esta propuesta, 31 universidades de 18 provincias llevaron adelante esta iniciativa para 33000 estudiantes.

Este informe presenta el impacto en la inscripción de carreras TIC en las Universidades públicas de las localidades en donde realizamos los talleres de visitas a escuelas orientados a alentar las vocaciones tecnológicas en estudiantes de nivel secundario.

Red de universidades que dan talleres de programación para nivel secundario
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