La iniciativa Program.AR participará del Informe Global Education Monitoring Report (GEM) 2023 de UNESCO sobre tecnología en el curriculum.
El estudio a realizar se basa en identificar el estado de la inclusión de las Ciencias de la Computación en las escuelas de siete países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay) con foco en analizar los desafíos y tensiones de esta política en la región. El relevamiento incluirá el recorte epistemológico, el enfoque de enseñanza, la modalidad de inclusión en el currículum, la formación docente entre otras dimensiones, que puedan ser socializadas y sirvan de referencia para terceros.
La propuesta de Program.AR para contribuir con un documento de investigación GEM 2023 resultó seleccionada en el marco de una convocatoria de expresiones de interés organizada por la UNESCO en el mes de enero de 2022. Cada año se enfocan en una temática específica, el informe 2023 toma como eje a las tecnologías.
La Fundación Sadosky será responsable de la investigación pero contará con la participación de científicos del Instituto de Humanidades de CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba para la elaboración del estudio y de organizaciones sociales de cada uno de los países para la recolección de información y realización de entrevistas a referentes clave (Fundación Omar Dengo de Costa Rica, Fundación Kodea de Chile, Asociación Civil Paraguay Educa de Paraguay, Plan Ceibal de Uruguay y las Universidades del Oriente y de las Ciencias Informáticas de CUBA y la de el Estado de Santa Catarina de Brasil) . Todas estas últimas desarrollan conocimiento, acciones y políticas públicas para incluir las Ciencias de la Computación en el sistema educativo obligatorio de sus respectivos países.