Un paper dealizado por un equipo de la Fundación Saodsky y publicado en la revista científica SADIO confirma que niñas y niños de 3 a 5 años pueden apropiarse de conceptos de programación jugando sin pantallas.
¿Pueden los más chicos aprender a programar sin tocar una computadora? La respuesta, según una investigación reciente, es que sí. El equipo de la Fundación Sadosky y la Universidad Nacional de Córdoba llevó Pilas Bloques Desenchufado a dos escuelas argentinas —una en Córdoba y otra en Lomas de Zamora— y documentó los resultados en un paper publicado en la revista SADIO Electronic Journal of Informatics and Operations Research.
¿Qué encontraron?
Los hallazgos son concretos: con al menos 8 clases semanales, niñas y niños de salas de 3, 4 y 5 años lograron incorporar los conceptos de secuencia y argumento. Con 11 clases o más, empezaron a explorar la repetición. Cuanto más tiempo dedicaron las docentes al juego, mejores fueron los resultados de sus estudiantes.
La investigación también mostró que el rol docente es clave. Las maestras que se apropiaron de la propuesta no solo siguieron la secuencia didáctica sugerida: crearon desafíos intermedios, inventaron sus propios materiales y hasta diseñaron tableros más grandes para facilitar el trabajo grupal. Muchas de esas ideas terminaron incorporándose a la versión final del juego.
Una herramienta que mejora con el uso
El piloto en Córdoba permitió identificar mejoras concretas en el diseño del juego, que se incorporaron antes de la implementación en Lomas de Zamora: bloques encastrables, colores para orientar las direcciones, personajes simplificados y una estructura de repetición más clara. El resultado fue un juego más fácil de usar y más efectivo en el aula.
Sumate a la comunidad de Pilas Desenchufado
Si todavía no conocés Pilas Bloques Desenchufado podeés encontrar toda la información en esta nota.
El paper fue publicado en la revista SADIO Electronic Journal of Informatics and Operations Research y está disponible para su descarga gratuita en este link: Pilas Bloques Unplugged in practice: insights from two schools on teaching programming concepts in early childhood.