Encuentro con Ceibal para la inclusión de las Ciencias de la Computación en las escuelas

Desde el año 2018 la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es socio estratégico de Ceibal, institución pionera en la integración de la tecnología en la educación, para la implementación del programa de enseñanza de Pensamiento Computacional en escuelas primarias uruguayas. Actualmente, 150 profesionales argentinos trabajan en la elaboración de contenidos sobre enseñanza de la programación y el dictado de clases remotas a más de 20 mil estudiantes por semana.

En el marco de este acuerdo, los responsables del programa Ceibal de la Agencia para la Innovación Educativa de Uruguay se reunieron con el director de la Fundación Sadosky, la directora de la Iniciativa Program.AR y la coordinadora del programa de Clases Remotas para Ceibal en las oficinas de la Fundación Sadosky para intercambiar información sobre los procesos de inclusión de saberes de Ciencias de la Computación en el trayecto de la educación obligatoria de cada país.

Uruguay se encuentra trabajando en un nuevo marco curricular nacional estructurado en el paradigma por competencias. En este contexto, el pensamiento computacional se define como lo que permite que «una persona identifique qué aspectos del mundo real pueden ser modelados o sistematizados de manera algorítmica y qué problemas pueden solucionarse con el uso de lógica computacional y la tecnología (…)  con el fin de analizar, diseñar y evaluar soluciones algorítmicas (…) y aplicar aspectos fundamentales de las ciencias de la computación para, potencialmente, crear tecnología y comprenderla». 

Durante el encuentro, los integrantes de la Fundación compartieron con las representantes de Ceibal la experiencia recogida sobre qué saberes abordar a lo largo del curriculum para lograr la adquisición de competencias, cómo formar a las y los docentes y cómo actualizar los conocimientos de quienes ejercen la docencia actualmente. 

Actualmente la Iniciativa Program.AR asesora la provincia de la Pampa, la de Tierra del Fuego y la Rioja en esta materia, y en años anteriores ha hecho lo mismo para la provincia de Tucumán y Chaco a través de la iniciativa PLaNEA de Unicef.