ProgramAR y Tierra del Fuego inician acciones para incluir contenidos de las CC en el aula

ProgramAR junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego inician capacitaciones destinadas a formar formadores/as de docentes y a equipos de dirección escolar, con el objetivo de incluir contenidos de las Ciencias de la Computación en los espacios curriculares destinados a Tecnología. Las capacitaciones se realizan mayormente de manera virtual, con instancias presenciales en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. 

El equipo que recibe el curso de Formadores de Docentes está conformado por 25 perfiles con formación de base en carreras afines a las Ciencias de la Computación. Seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán un curso de ocho semanas (64 horas) para poder brindar ciclos de capacitación de “La Programación y su Didáctica” a docentes de aula de la Provincia. Esta capacitación incluye un componente práctico y de acompañamiento para la implementación en el aula de escuelas públicas de la Provincia de dos proyectos educativos sobre Ciencias de la Computación: “La Máquina de dibujar” donde los estudiantes podrán elaborar un juego en Scratch creando una máquina de dibujar figuras geométricas que reproduzcan piezas del tangram, a fin de representar un animal al que generando una secuencia de instrucciones logren darle animación; y “La Computadora”, donde aprenderán qué tipos de aparatos usan computadoras para funcionar, qué hace cada una de las partes del hardware y cómo interactúan entre sí.

El curso “Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión” está destinado a 180 perfiles integrantes de equipos de dirección escolar de diversas localidades de la Provincia. Con diez semanas de duración (40 horas) ofrece un encuadre, un marco conceptual, y una revisión histórica que permite reflexionar y debatir en torno a cuáles son los desafíos pedagógicos que requiere la implementación de estos contenidos en cada contexto institucional.