ProgramAR junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego inician capacitaciones destinadas a formar formadores/as de docentes y a equipos de dirección escolar, con el objetivo de incluir contenidos de las Ciencias de la Computación en los espacios curriculares destinados a Tecnología. Las capacitaciones se realizan mayormente de manera virtual, con instancias presenciales en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
El equipo que recibe el curso de Formadores de Docentes está conformado por 25 perfiles con formación de base en carreras afines a las Ciencias de la Computación. Seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán un curso de ocho semanas (64 horas) para poder brindar ciclos de capacitación de “La Programación y su Didáctica” a docentes de aula de la Provincia. Esta capacitación incluye un componente práctico y de acompañamiento para la implementación en el aula de escuelas públicas de la Provincia de dos proyectos educativos sobre Ciencias de la Computación: “La Máquina de dibujar” donde los estudiantes podrán elaborar un juego en Scratch creando una máquina de dibujar figuras geométricas que reproduzcan piezas del tangram, a fin de representar un animal al que generando una secuencia de instrucciones logren darle animación; y “La Computadora”, donde aprenderán qué tipos de aparatos usan computadoras para funcionar, qué hace cada una de las partes del hardware y cómo interactúan entre sí.
El curso “Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión” está destinado a 180 perfiles integrantes de equipos de dirección escolar de diversas localidades de la Provincia. Con diez semanas de duración (40 horas) ofrece un encuadre, un marco conceptual, y una revisión histórica que permite reflexionar y debatir en torno a cuáles son los desafíos pedagógicos que requiere la implementación de estos contenidos en cada contexto institucional.