¡Participá en JADiCC 2021!

Llamado para artículos, pósters y talleres

Invitamos cordialmente a las y los docentes, las y los investigadores, las y los estudiantes de doctorado, y las y los diseñadores de políticas educativas a presentar trabajos en formato de artículos y de posters así como propuestas de talleres. Las jornadas proporcionarán un entorno para compartir, intercambiar y discutir nuevas ideas relacionadas con la didáctica de las  Ciencias de la Computación (CC) en la escuela primaria y secundaria. 

Estas jornadas son la continuidad y ampliación temática de las Jornadas de Didáctica de la Programación (JaDiPro) organizadas en 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Córdoba. La programación es una parte importante de las Ciencias de la Computación, pero no es el único contenido de la disciplina. También lo son los referidos a las arquitecturas de las computadoras, el funcionamiento de las redes informáticas y la inteligencia artificial, por solo mencionar unos ejemplos. El desconocimiento de estos temas, limita la comprensión de la realidad y las y los ciudadanos no están en condiciones de participar informadamente de los debates actuales sobre las interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. El cambio de nombre responde a la importancia de que la incorporación de las Ciencias de la Computación en las distintas instancias educativas se lleve a cabo desde una perspectiva disciplinar amplia.

JADiCC 2021 será una evento completamente online. Un mismo autor u autora o equipo de autores podrá presentar más de un artículo o más de un tipo de trabajo (artículo, póster, taller) y al menos uno de ellos por cada trabajo seleccionado deberá asistir a las jornadas para presentar y discutir su contribución siguiendo las indicaciones que brindaremos más cerca de la fecha de las jornadas.

A continuación se describe la información relevante relacionada a cada tipo de postulación.

Fechas importantes

Todas las fechas son para la presentación de artículos como de pósters y propuestas de taller.

● Fecha límite de envío de resúmenes: 18 de julio a las 23:55
● Fecha límite de envío de trabajos completos: 25 de julio a las 23:55
● Notificación de aceptación o rechazo a autores: 10 de septiembre
● Fecha límite de envío de la versión final del trabajo: 10 de octubre a las 23:55

La presentación de resúmenes es obligatoria y no deberá exceder las 400 palabras.

Temáticas de interés de las jornadas

● Evaluación de aprendizajes de secuencias didácticas para el aula sobre contenidos de CC
● Formatos, contenidos y estrategias de formación docente contínua en CC
● Percepciones sobre la enseñanza de CC por parte de docentes en ejercicio o recientemente formados
● Narrativa de experiencias aúlicas de enseñanza de las CC en nivel inicial, primario o secundario
● Formatos, contenidos y estrategias de formación inicial docente en CC
● El Impacto de la enseñanza de CC en la brecha digital
● Impacto de la enseñanza de CC en la brecha de género
● Accesibilidad: enseñanza de las CC y programación de forma inclusiva
● Herramientas y entornos para enseñar CC con distintos dispositivos, con y sin conectividad
● Estudios comparativos de diseños curriculares y Frameworks
● Estudio de casos a nivel del aula, la escuela o un sistema educativo
● Preconceptos de estudiantes con respecto a programación y CC en general
● Jerarquización de contenidos de las CC en el contexto de la pandemia de Covid 19
● Aprendizajes y desarrollo cognitivo a partir de la enseñanza de la programación

Modos de participación

Se esperan trabajos de investigaciones realizadas por un investigador o una investigadora, estudiantes de doctorado o un equipo sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas. Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 18 de julio a las 23:55 a través de EasyChair. En las próximas semanas publicaremos el enlace específico para recepcionar los trabajos.

Los artículos finales deberán tener una extensión de entre 6 y 10 páginas pudiendo agregar una página extra para referencias bibliográficas. Todos los trabajos presentados deberán incluir (i) título; (ii) autores, con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; (iii) resumen; y (iv) palabras clave (máximo 5). 

Los trabajos finales deberán seguir los siguientes lineamientos: tipografía Helvética 12, interlineado 1,5, hoja A4 (21 x 29.7), con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 3 cm. Las notas van con numeración consecutiva al pie de página, en cuerpo 11 y con interlineado sencillo. Las citas y referencias deben hacerse siguiendo las normas APA (https://normas-apa.org/referencias/).

Se esperan artículos o adaptaciones de los mismos que hayan sido publicados en conferencias, congresos o revistas sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas, para poder compartir con la comunidad de JADiCC. Los artículos pueden estar escritos en el idioma original en el cual hayan sido publicados. Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 18 de julio a las 23:55 a través de EasyChair. En las próximas semanas publicaremos el enlace específico para recepcionar los trabajos.

Los artículos finales deberán tener una extensión de entre 6 y 10 páginas pudiendo agregar una página extra para referencias bibliográficas. Todos los trabajos presentados deberán incluir (i) título; (ii) autores, con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; (iii) resumen; y (iv) palabras clave (máximo 5). 

Los trabajos finales deberán seguir los siguientes lineamientos: tipografía Helvética 12, interlineado 1,5, hoja A4 (21 x 29.7), con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 3 cm. Las notas van con numeración consecutiva al pie de página, en cuerpo 11 y con interlineado sencillo. Las citas y referencias deben hacerse siguiendo las normas APA (https://normas-apa.org/referencias/).

Se espera la presentación gráfica de trabajos de investigación en progreso o experiencias de enseñanza de las Ciencias de la Computación llevadas adelante en el contexto de un aula, una escuela, una red de instituciones o un sistema educativo. Se pretende que la elaboración del trabajo esté a cargo de las y los protagonistas de las acciones implementadas -docentes, equipos de conducción, supervisores, funcionarios o funcionarias educativos- o investigadores e investigadoras que hayan estudiado el caso. 

Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 18 de julio a las 23:55 a través de EasyChair. En las próximas semanas publicaremos el enlace específico para recepcionar los trabajos.

La versión final de los pósteres debe realizarse en un archivo con formato pdf de una página y tiene que contener: (i) título del trabajo, (ii) autores, con sus respectivas filiaciones y direcciones de mail; y (iii) palabras clave (máximo 5). 

Se espera que la visualización del póster describa en forma ágil y sencilla el trabajo presentado. A modo de ejemplo, a continuación se muestra qué información se espera encontrar (al menos) en tres tipos de pósters:

Póster de Investigación. Debe contener el problema y los objetivos de la investigación, la metodología y principales resultados o avances.

Póster de caso. Debe contener -los objetivos de la experiencia, el contexto de la implementación, descripción de destinatarios y participantes, contenidos abordados, herramientas utilizadas, aprendizajes alcanzados.

Póster de presentación de una herramienta. Debe contener el problema educativo que aborda la herramienta (aprendizaje, retención, rendimiento, acompañamiento, feedback, etc), la descripción de la herramienta y la descripción de cómo la herramienta mejora la situación educativa.

La propuesta de un taller de dos horas de duración como máximo, puede ser presentada por una persona o un equipo de personas y estar basada en una actividad probada o bien ser un diseño original. Para su presentación deberá enviar un resumen del mismo antes del 18 de julio a las 23:55 a través de EasyChair. En las próximas semanas publicaremos el enlace específico para recepcionar los trabajos.

El resumen deberá especificar:

1. los saberes que pone en juego
2.
los objetivos a alcanzar
3.
los destinatarios para el cual fue diseñado
4.
la o las herramientas y/o equipamientos e infraestructura requerida
5.
el enfoque didáctico en el que se fundamenta
6. el modo en que se evalúan los aprendizajes alcanzados

Se espera una propuesta pedagógica de enseñanza de las Ciencias de la Computación esté centrada en el hacer, de una forma creativa y reflexiva y que aborde la enseñanza de cualesquiera de los siguientes saberes -sin que esta lista sea ni exhaustiva ni excluyente-:

  • Aquellos necesarios para poder formular soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas: la algoritmia.
  • Los conocimientos necesarios para poder volcar esas soluciones algorítmicas a los diversos lenguajes que utilizan las computadoras: la programación.
  • Las formas de almacenar la información de manera que pueda ser recuperada y que se pueda buscar velozmente un dato entre miles o millones de otros: las estructuras de datos y las bases de datos.
  • El entendimiento de los componentes que definen los distintos tipos de computadoras: las arquitecturas de computadoras. 
  • La forma en que las computadoras intercambian información: las redes de computadoras. 

El aprendizaje automático y la ciencia de datos (usualmente englobados bajo el término  inteligencia artificial), que se ocupa de la combinación de varias de las áreas previamente mencionadas para abordar problemas muy complejos mediante mecanismos que tienen puntos en común con la cognición humana.