¡Participá en JADiCC 2021!

Llamado para artículos, pósters y talleres

Invitamos cordialmente a las y los docentes, las y los investigadores, las y los estudiantes de doctorado, y las y los diseñadores de políticas educativas a presentar trabajos en formato de artículos y de posters así como propuestas de talleres. Las jornadas proporcionarán un entorno para compartir, intercambiar y discutir nuevas ideas relacionadas con la didáctica de las  Ciencias de la Computación (CC) en la escuela primaria y secundaria. 

Estas jornadas son la continuidad y ampliación temática de las Jornadas de Didáctica de la Programación (JaDiPro) organizadas en 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Córdoba. La programación es una parte importante de las Ciencias de la Computación, pero no es el único contenido de la disciplina. También lo son los referidos a las arquitecturas de las computadoras, el funcionamiento de las redes informáticas y la inteligencia artificial, por solo mencionar unos ejemplos. El desconocimiento de estos temas, limita la comprensión de la realidad y las y los ciudadanos no están en condiciones de participar informadamente de los debates actuales sobre las interacciones entre la tecnología informática y la sociedad. El cambio de nombre responde a la importancia de que la incorporación de las Ciencias de la Computación en las distintas instancias educativas se lleve a cabo desde una perspectiva disciplinar amplia.

JADiCC 2021 será una evento completamente online. Un mismo autor u autora o equipo de autores podrá presentar más de un artículo o más de un tipo de trabajo (artículo, póster, taller) y al menos uno de ellos por cada trabajo seleccionado deberá asistir a las jornadas para presentar y discutir su contribución siguiendo las indicaciones que brindaremos más cerca de la fecha de las jornadas.

A continuación se describe la información relevante relacionada a cada tipo de postulación.

Fechas importantes

Todas las fechas son para la presentación de artículos como de pósters y propuestas de taller.

● Fecha límite de envío de resúmenes: 1 de agosto a las 23:55
● Fecha límite de envío de trabajos completos: 8 de agosto a las 23:55
● Notificación de aceptación o rechazo a autores: 25 de septiembre
● Fecha límite de envío de la versión final del trabajo: 25 de octubre a las 23:55

La presentación de resúmenes es obligatoria y no deberá exceder las 400 palabras.

Temáticas de interés de las jornadas

● Evaluación de aprendizajes de secuencias didácticas para el aula sobre contenidos de CC
● Formatos, contenidos y estrategias de formación docente contínua en CC
● Percepciones sobre la enseñanza de CC por parte de docentes en ejercicio o recientemente formados
● Narrativa de experiencias aúlicas de enseñanza de las CC en nivel inicial, primario o secundario
● Formatos, contenidos y estrategias de formación inicial docente en CC
● El Impacto de la enseñanza de CC en la brecha digital
● Impacto de la enseñanza de CC en la brecha de género
● Accesibilidad: enseñanza de las CC y programación de forma inclusiva
● Herramientas y entornos para enseñar CC con distintos dispositivos, con y sin conectividad
● Estudios comparativos de diseños curriculares y Frameworks
● Estudio de casos a nivel del aula, la escuela o un sistema educativo
● Preconceptos de estudiantes con respecto a programación y CC en general
● Jerarquización de contenidos de las CC en el contexto de la pandemia de Covid 19
● Aprendizajes y desarrollo cognitivo a partir de la enseñanza de la programación

Modos de participación